María Eugenia Safrán: “se está trabajando muy fuertemente con distintos organismos para que se vaya mejorando el lugar de producción y mejore la calidad”

La intendenta de Apóstoles, C.P.N María Eugenia Safrán expuso el gran trabajo que viene realizando desde su gestión junto a la secretaria de producción en conjunto con otras áreas a fin de mejorar el lugar de producción y la calidad.

La jefa comunal se refirió a la vuelta del programa de viviendas rurales señalando que “desde el año pasado estuvimos trabajando con la gente del Iprodha viendo en la Colonia los productores que podían acceder a este programa, es un programa de hace muchísimo tiempo que y que el municipio accedió en distintas gestiones dónde es un trabajo compartido entre el Iprodha el productor y la municipalidad. Después de varias propuestas que hemos hecho pudieron ingresar dos personas así que en breve se comenzará a trabajar en esas casas”.

“No es un programa que tenga continuidad porque se requiere que el productor viva en la colonia, que sea propietario y se le exige mucho el tema de los papeles del terreno y obviamente que sea alguien que esté viviendo en la colonia entonces se trabajó mucho en conjunto con la gente del Iprodha, con las trabajadoras sociales, con los técnicos que han venido a recorrer, a visitar y en función a eso se seleccionaron a dos personas que sí estaban en condiciones de acceder. El año pasado se hicieron varias charlas la idea es ver si podemos avanzar con otras casas más. De las propuestas hicimos cinco y pudieron acceder dos. La idea es tratar de avanzar en algunos casos ver el problema de los papeles si no tienen regularizado la escritura, la tenencia de la propiedad eso es como que es una traba para poder hacer este plan. Una lástima porque es la manera de fortalecer también estas colonias, nuestras chacras y que los productores puedan tener todas las condiciones dignas para poder vivir y trabajar desde la chacra”.

“En general están con bastante buenas condiciones, se han hecho varias casas de ese plan acá en nuestra zona, nosotros el año anterior hemos trabajado en una zona donde se realiza un pozo perforado que por ahí más que nada es ese el problema la falta de agua, ver si podemos ir acercando ese mismo pozo perforado de agua a otra familia que están un poquito alejadas pero que podrían conectarse a ese pozo y facilitarle lo que es el consumo de agua que es lo más necesario e indispensable para la vida, algunos tienen su vertiente pero la verdad que lo ideal sería que tengan esta posibilidad de tener un pozo perforado y conectarse al mismo”.

Además, resaltó que “se está trabajando muy fuertemente con distintos organismos, con el IFAI ya se hicieron varias entregas más que nada de lo que son el abono, el fertilizante inorgánico, también estamos trabajando mediante subsidios que se entregan a distintos emprendimientos productivos. La idea nuestra es apostar eso por qué hay municipios que por ejemplo han invertido en la compra de una máquina para el municipio, de una rastra, algún tractor. Nosotros lo que hemos decidido es armar pequeños proyectos productivos y gestionar un subsidio ante el IFAI para eso. Por ejemplo, meses anteriores se gestionó un subsidio para una señora para que pueda construir el chiquero para los cerdos como corresponde con piso de cemento, el techo de chapa porque tiene muchos chanchos y la mayoría todos con chiqueros hechos de madera bastante precarios. La idea es que vaya mejorando el lugar de producción para que mejore la calidad”.

“Por ejemplo, hay otros que se han otorgado para la implementación de viveros de yerba mate que está bueno es una cosa que el IFAI vio con muy buenos ojos que haya producción de viveros de yerba mate y así distintos emprendimientos. Después hubo otro para una cocina de productos para celíacos por ejemplo donde se le da de subsidio para que se compre todos los implementos para armar la cocina especialmente para la producción de este tipo de alimentos. También se han hecho entrega del plan tractor que son a través de financiamientos y herramientas”.

Agregó que “También las máquinas nuestras están trabajando en el campo de un colono en lo que es el armado de las lagunas, las piscícolas que trabajamos bastante en ese tema el año pasado, se refaccionaron varias lagunas algunas por ahí que no estaban funcionando se las volvió a poner en funcionamiento entonces también se viene haciendo un trabajo muy en conjunto con obras públicas y la secretaría de la producción en este tipo de cosas”.

«En la secretaría de la producción qué es la famosa casita de madera que está atrás de la escuela de Comercio diagonal a la plaza San Martín ahí hay entrega de semillas, también se implementó la entrega de plantines de Huerta. El año pasado se empezó con el proyecto de la huerta municipal y se entregan los plantines así se ahorra mucho tiempo el productor o aquellos que tengan huerta pueden llevar los plantines y se ahorran el tema de la plantación. También para gestionar algún subsidio ante el IFAI y también se pueden hacer trámites con Inym. Se avanzó el otro día que vinieron con una charla para poder actuar como mesa de entrada del Inym y que los productores se puedan inscribir en el Inym en la secretaría de la producción. Ya hay gente asesorando y hay gente de Agricultura Familiar también que viene una vez por semana y se hace la inscripción en el RENAP que es el Registro Nacional para aquellos productores yerbateros que no entren en el convenio de corresponsabilidad gremial, viene también una técnica de nación, así que la verdad que se está trabajando de manera muy activa la oficina y junto con otras áreas».

«Con el INTA también estuvimos trabajando en distintas capacitaciones, una en el buen manejo de las semillas también se hizo otra capacitación en tres Capones donde también trabajo nuestra gente de Obras Públicas que es un aprovechamiento del agua en el arreglo de los caminos, una manera también de arreglar los caminos vecinales, pero dándole un cauce al agua de las lluvias para que después el productor puedo utilizarla en su producción. También hay distintas líneas de créditos, hemos trabajado el año pasado con distintas líneas de crédito para la compra de ovejas una línea de financiamiento que largo el Ministerio del Agro, también hay líneas del fondo de crédito que se manejan en la oficina de empleo, en fin el sector productivo nunca paró».

Fuente: Mechy Ramirez
ANGuacurari

Compruebe también

Entrega de Alevines a productores de Tres Capones

Entrega de Alevines a productores de Tres Capones

Durante la jornada en el municipio de la Tres Capones, el Intendente Ramón Gerega recibió …

Se dictará el Taller de Dibujo y Pintura desde la Dirección de Cultura para Niños

Se dictará el Taller de Dibujo y Pintura desde la Dirección de Cultura para Niños

La Dirección de Cultura de la Municipalidad de Apóstoles informa a la comunidad en general …

Dejanos tu comentario