La Secretaría de Producción de la Municipalidad de Apóstoles informa a la comunidad que el curso de Buenas Prácticas Agrícolas, previsto a realizarse en el día de mañana (lunes 6 de septiembre) se reprogramará para desarrollarse el próximo lunes 13 del corriente mes.
Estas capacitaciones se desarrollarán en la ciudad Capital Nacional e Internacional de la Yerba Mate, debido a que desde el corriente año, se ve con obligatoriedad e uso de las buenas prácticas agrícolas, en frutas y hortalizas para productores que comercializan. Serán dictados por la Mesa Interinstitucional integrado por el INTA, SENASA, SEAF, SAFCI, MAyP, INYM, Dirección Nacional de Desarrollo Forestal y la Secretaría del Agro y la Producción de la Municipalidad de Apóstoles.
Se tratan de jornadas quincenales, que comenzaron el pasado lunes 9 de agosto y están destinadas a productores que comercializan en Ferias Francas, Mercados de la Soberanía Alimentaria y puerta a puerta.
El término Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) hace referencia a una manera de producir y procesar los productos agropecuarios, de modo que los procesos de siembra, cosecha y pos-cosecha de los cultivos cumplan con los requerimientos necesarios para una producción sana, segura y amigable con el ambiente. Así, las Buenas Prácticas Agropecuarias:
• Promueven que los productos agropecuarios no hagan daño a la salud humana y animal ni al medio ambiente;
• Protegen la salud y la seguridad de los trabajadores;
• Tienen en cuenta el buen uso y manejo de los insumos agropecuarios.
Si bien los fitosanitarios no son inocuos para la salud humana ni para el ambiente, su peligrosidad varía de acuerdo con su grado de toxicidad y la formulación. En este sentido, el riesgo asociado a su uso depende de las dosis utilizadas, las mezclas, las condiciones climáticas, el tipo y estado del equipo de aplicación, y la forma y el grado de exposición. Por lo tanto, su uso responsable es indispensable para prevenir los posibles daños derivados de su uso y manejo.