Yacyretá firmó un convenio con universidades para el estudio y monitoreo de la fauna íctica

El Director Ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá, Ignacio Barrios Arrechea firmó, con los decanos de la facultad de Ciencias Veterinarias de UNNE, Alejandro Daniel Báez y de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la UNaM, Luis Brumovsky, un convenio para el monitoreo y evaluación de la fauna íctica del río Paraná que es transferida por las instalaciones para peces con las que cuenta la Central Hidroeléctrica Yacyretá.

A partir de la puesta en vigencia del convenio, la Entidad aportará personal profesional y técnico del Sector Medio Ambiente, quienes participarán en las tareas de campo, laboratorio y gabinete en forma activa, en conjunto con el personal de las facultades, incluyendo vehículos y lanchas además de espacio físico para el desarrollo de las actividades.

Durante el acto llevado a cabo en las instalaciones de la central hidroeléctrica, Barrios Arrechea destacó la importancia de la firma, “como un trabajo interinstitucional entre las universidades y la EBY para el control y monitoreo de la fauna ictica”.

Por su parte, Brumovsky señaló que el convenio aporta a la “formación de recursos humanos para el desarrollo de las investigaciones”. Al tiempo que Báez sostuvo esto “significa afianzar lazos y aunar esfuerzos para colaborar en el medio ambiente”. Los trabajos estarán a cargo de profesionales y especialistas de la UNNE a través del Instituto de Ictiología del Nordeste (INICNE), y de la UNaM a través del Proyecto Biología Pesquera.

Los objetivos de las tareas que realizarán los especialistas de ambas universidades serán los de evaluar la estructura (taxonómica y de tallas) y la biomasa de los peces transferidos, la capacidad de atracción del sistema de transferencia para peces y sugerir planes de operación y manejo de las actuales instalaciones para peces. Establecer parámetros poblacionales de las principales especies que utilizan los sistemas de transferencia, para aplicarlos a estudios futuros de biología pesquera y comparar los resultados de los monitoreos de las instalaciones para peces, con los de las capturas de la pesca experimental aguas abajo.

Compruebe también

Semana Santa en Apóstoles: Feria Raíces y Sabores.

Semana Santa en Apóstoles: Feria Raíces y Sabores.

La Municipalidad de Apóstoles en todo su conjunto, invita a la comunidad a participar de …

Semana Santa en Apóstoles: Tour Étnico Religioso.

Semana Santa en Apóstoles: Tour Étnico Religioso.

El recorrido de las siete iglesias es sin duda una de las tradiciones más comunes …

Dejanos tu comentario