Vialey: “Yo soy productor y también hice como hicieron los productores acá. Estamos potenciando un servicio que es agua que es vida”

Se firmó un convenio donde el IPRODHA se compromete en financiar un proyecto para la preservación de la Cuenca Alta del Arroyo CUña Pirú y del que participan diversas instituciones como el Ministerio de Ecología, el Comité de las Altas Cuencas de los Arroyos Cuña Pirú y Alegre, Municipios de Aristóbulo del Valle y Salto Encantado y productores locales.

Estuvieron presentes el Ministro de Ecología, Mario Vialey, el Director de Viviendas Rurales del IPRODHA, Roberto Filippa, el Intendente de Aristóbulo del Valle, Eldor Hut, el Interventor de Salto Encantado, Andrés Podkowa, la Coordinadora del Comité de Cuencas, Ana Corral,, la responsable de la Oficina de Gestión Ambiental y de Cuencas Hídricas de Aristóbulo del Valle, Clara Movhulec, el Arquitecto Daniel Cella, el titular local del INTA, Germán Acosta, el Jefe de Guardaparques zonal, Fabio Malosch y el productor Jorge Borichuk, quien es el primero de 12 productores que contempla el proyecto.

 

“Estoy muy contento de poder estar y de ser un poquito la parte y colaborar en un proyecto muy lindo como este”, dijo el Ministro de Ecología Mario Vialey a Agencia de Noticias Guacurarí. “Fíjense ustedes que los servicios ecosistémicos hoy los van a brindar los productores que empiezan con este proceso tan lindo que es la recuperación de la cuenca que, como dijo Eldor, va a dar provisión a toda lo que es la cuenca inferior también”.

 

En esta primera etapa del proyecto el objetivo es realizar preservación de vertientes, sistemas de bombeo y reservorio de agua para consumo humano y animal, producción y plantación de árboles nativos y monitoreo en la cuenca alta y “hoy, gracias al compromiso que hizo social el IPRODHA con Santiago Ros, le permite a todos los actores que estamos empezando a hacer realidad lo que se soñaba”, continuó Vialey y agregó que “no se pone un tiempo. Si bien el plan de trabajo está, esto hay que hacerlo lo más pronto posible y dentro de un año tiene que estar ya los primeros resultados. Nosotros desde el Ministerio de Ecología veníamos trabajando en lo que es la restauración, recuperación y protección de las cuencas hídricas dentro de Misiones, que tiene un beneficio ecosistémico muy bueno”.

Durante la reunión los ánimos son distendidos y esto deja entrever un gran consenso entre todos los actores que parecen haber encontrado un punto de coincidencia muy importante como lo es el cuidado del medio ambiente, más específicamente de las cuencas altas del Cuña Pirú que es un arroyo fundamental para la vida en la zona centro de la Provincia. Al respecto el Ministro Vialey aseguró que “Todos, todos estamos alineados. Acá no hay distinción. Está el interventor Andrés Podkowa, está Eldor Hut de Aristóbulo, INTA, Comité de Cuencas que involucra a todos acá. Nosotros nombramos algunos actores pero hay asociaciones civiles, ambientalistas también porque quieren recuperar las cuencas. Le vamos a llevar tranquilidad al productor . Uno de los actores nos cuestionaba si iba a perder una hectárea o cuánta superficie les íbamos a sacar- dijo el Ministro de Ecología y aclaró: “No, no le estamos sacando a nadie nada. Al contrario, le estamos potenciando un servicio que es agua que es vida. Si no tienen agua, no tienen vida. Si un productor quiere tener vacas y no cuida la vertiente que tiene en su chacra en lugar de tener una más va a tener 10 menos. Entonces eso tiene que entender el productor, hay que hacer bien las cosas. Yo soy productor y también hice como hicieron los productores acá”.

Finalmente agregó que “los regímenes de lluvia son cada vez más fuertes en cantidad de agua en un solo día pero más tiempo pasa sin llover. Ese tiempo que pasa sin llover hace que se evaporen nuestras napas y que tengamos las complejidades de que no hay agua en las chacras. Eso es lo que tenemos que cuidar. Que tengamos captación, que tengamos absorción. Hay un equipo muy bueno humano que trabaja en forma conjunta con las distintas instituciones. Unos actores de los que políticamente tenemos que hablar, que los intendentes están muy comprometidos y los van a ayudar, los productores que son los actores principales se están comprometiendo, se están dando cuenta que esto es factible y que es necesario hacerlo”.

 

 

Fuente: Hernán Nicolás López

ANGuacurari

Compruebe también

Se jugo la tercer fecha del Torneo Provincial Fe.Mi.Fu 2024

Se jugo la tercer fecha del Torneo Provincial Fe.Mi.Fu 2024

En la localidad correntina de Colonia Liebig, y con la cobertura en exclusiva para la …

Comenzó el ciclo lectivo 2024 de la Escuela Municipal de Árbitros de futbol

Comenzó el ciclo lectivo 2024 de la Escuela Municipal de Árbitros de futbol

Buscando el crecimiento profesional y ampliar la oferta laboral para los Apostoleños, dio inicio formalmente …

Dejanos tu comentario