Qué es la “excepción a la sátira” que Facebook introdujo en su normativa

Contempla las expresiones irónicas y/o satíricas para no eliminarlas de la plataforma. Los detalles del cambio.

Qué es la “excepción a la sátira” que Facebook introdujo en su normativa¿Cómo regulan las redes sociales el humor y la ironía? El desafío es evaluar el contexto.

Las regulaciones internas de las redes sociales para tratar el discurso de odio y los contenidos violentos de diversa índole en ocasiones fallan por omisión y, en otros casos, por exceso. En ese terreno, ¿cómo aplicar prácticas de moderación que comprendan matices como la ironía o el humor crítico? En función de esa búsqueda, Facebook anunció un cambio en sus estándares comunitarios que podemos definir como “excepción a la sátira”.

Según informa el sitio Engadget, el cambio se introduce por recomendación de la Junta de Supervisión de Facebook, un grupo de expertos cuyo consejo debe ser acatado por la compañía incluso sin contar con el visto bueno de la mesa directiva.

Esa agrupación de especialistas fijó recientemente qué debía hacer la firma de Mark Zuckerberg en relación al bloqueo a la cuenta del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El origen de la excepción a la sátira en Facebook
La idea de incluir esta excepción en la normativa de la plataforma surgió luego de un meme que ironizó sobre el genocidio armenio. Esa publicación había sido eliminada por los responsables de la red social, que se escudaron en sus reglas relativas al discurso de odio. Luego, tras un análisis del caso realizado por la Junta de Supervisión, el post fue restablecido y se indicó que la decisión previa fue errada.

La Junta explicó que Facebook ya contemplaba salvedades en expresiones de carácter satírico, pero que esas excepciones no estaban descriptas en sus reglas para la moderación de contenido. Con esta movida, desde la red social dicen que se esforzarán para que sea más transparente el modo en que regulan la sátira, las bromas, las ironías, etcétera.

“Agregaremos información a los estándares de la comunidad para aclarar en qué ocasiones consideramos la sátira como parte de nuestra evaluación de decisiones específicas del contexto”, explicaron. “Este cambio permitirá a los equipos (de moderadores) considerar la sátira al evaluar posibles violaciones del discurso de odio”.

Esta movida en Facebook propone mejorar los criterios de moderación del contenido.

Siguiendo a la fuente mencionada, la Junta de Supervisión hizo más recomendaciones que al momento no se sabe cómo serán aplicadas en la popular red social. Por caso, aconsejaron que los usuarios puedan informar en los casos que publicarán contenido satírico, apelando decisiones de los moderadores. Desde Facebook dijeron que evalúa la viabilidad de esa idea.

En ese orden, señalaron que están desarrollando un “marco para evaluar el humor y la sátira”, pero que ese proceso puede ser difícil de transmitir a todos los moderadores de contenido. Sin dudas, se trata de un desafío en que el no sólo se requiere seguir las normativas escritas sino tener la lucidez y los conocimientos necesarios para evaluar los contextos.

Compruebe también

WhatsApp: 5 funciones para ser “invisible” en la app y mejorar la privacidad

WhatsApp: 5 funciones para ser “invisible” en la app y mejorar la privacidad

Ocultar la hora de la última conexión, la foto de perfil o el doble tilde …

TikTok suma funciones para que los creadores ganen plata con sus publicaciones

TikTok suma funciones para que los creadores ganen plata con sus publicaciones

La red social de videos breves agrega un espacio que reúne a sus herramientas de …

Dejanos tu comentario