Nuevo ministro de Macron es acusado de violación y la oposición pide su renuncia

Damien Abad, nuevo ministro del gobierno de Emmanuel Macron, fue acusado de haber violado y abusado sexualmente a dos mujeres.

Nuevo ministro de Macron es acusado de violación y la oposición pide su renuncia

El nuevo ministro de de Solidaridades, Autonomía y Personas Discapacitadas de Francia, Damien Abad, fue acusado por dos mujeres de haberlas violado en hechos que habrían tenido lugar en 2010 y 2011. El político, recientemente nombrado a su cargo por el presidente Emmanuel Macron, desmintió los hechos.

Las denuncias contra Damien Abad

La polémica estalló cuando el sábado pasado el medio local Mediapart publicó una extensa investigación en la que dos mujeres acusaban a Damien Abad, de 42 años, de haberlas violado en 2010 y 2011.

Una de las mujeres presentó una denuncia en 2012, relató que había mantenido relaciones sexuales con Abad en las que supuestamente realizó prácticas no consentidas, marcadas «por la falta de respeto, requerimiento e insistencia», según el portal francés.

Esta persona había realizado dos denuncias, en 2012 y 2017, pero la fiscalía archivó ambas: la primera por inacción de la denunciante, que no continuó con el proceso, y la segunda por falta de pruebas, indicó el organismo parisino.

La otra denuncia llegó el 13 de mayo al Observatorio de Violencias Sexistas y Sexuales en Política, creado por activistas en noviembre pasado, que trasladó el testimonio a la Fiscalía, así como a Los Republicanos y a La República en Marcha, el partido de Macron.

Esta mujer afirmó que en 2010 cayó inconsciente tras tomarse una copa y amaneció en ropa interior al día siguiente en la habitación de un hotel, junto a Abad y con la sensación de haber sido “drogada”.

La respuesta de Damien Abad

«¿Un hombre inocente debe dimitir? Yo creo que no», aseguró a la prensa Abad, quien asumió como nuevo titular del Ministerio de Solidaridades, Autonomía y Personas Discapacitadas, informó la agencia de noticias francesa AFP.

Abad se defendió de este modo de las críticas y pedidos de renuncia de varias figuras de la oposición, como el líder del Partido Socialista, Olivier Faure, o la ecologista Sandrine Rousseau.

«Rechazo con la mayor fuerza estas acusaciones», que «se refieren a actos o gestos que son sencillamente imposibles para mí por mi discapacidad», argumentó Abad, que padece artrogriposis, una enfermedad rara que bloquea sus articulaciones y reduce su movilidad.

Los escándalos en el gobierno de Emmanuel Macron

Este escándalo se produce en momentos en que Macron intenta impulsar su nuevo mandato tras su reelección del 24 de abril pasado y busca alcanzar de nuevo la mayoría absoluta en las elecciones legislativas de junio.

Las acusaciones contra Abad cuestionan además la implicación en la lucha contra la violencia machista de Macron, quien ya había nombrado en 2020 ministro del Interior a Gérald Darmanin a pesar de que presentaba una denuncia por violación.

«El gobierno está junto a aquellas mujeres que, tras una agresión o acoso, tienen el gran coraje de hablar», pero corresponde a la justicia «establecer la verdad», expresó la vocera presidencial, Olivia Grégoire.

El caso de Abad recuerda al reciente de Taha Bouafs, de 25 años, quien renunció el 10 de mayo último a ser candidato del frente de izquierdas en las elecciones legislativas del 12 y 19 de junio antes de que se hicieran públicas las acusaciones contra él por agresión sexual.

El revuelo también obligó a Jérome Peyrat, de 59 años y condenado en septiembre de 2020 a una multa por violencia conyugal, a renunciar días después a su investidura por el partido de Macron, que, según los sondeos, lograría de nuevo una mayoría de diputados.

Compruebe también

La foto que difundió ISIS sobre los cuatro presuntos responsables del atentado en Moscú

La foto que difundió ISIS sobre los cuatro presuntos responsables del atentado en Moscú

La fotografía fue difundida por la agencia Amaq, canal propagandístico del ISIS. Allí figuran cuatro …

Kate Middleton reveló cómo fue el momento en el que le contó a sus hijos que tiene cáncer

Kate Middleton reveló cómo fue el momento en el que le contó a sus hijos que tiene cáncer

La princesa de Gales y el príncipe William necesitaron tiempo para comunicarles la difícil noticia …

Dejanos tu comentario