«Estuvimos con las vecinas y vecinos de El Cruce, acompañados por nuestros militantes en Santa Ana, como Luis Fernández, y Gisela Troche, escuchamos sus inquietudes. La mayoría de las familias eligió apostar a la soberanía alimentaria. Algunas conformaron su vida en el barrio cumpliendo el sueño de la tierra propia, otras llegaron desilusionadas de la pobreza y la explotación en los grandes centros urbanos, y también están los que decidieron retomar las raíces y comenzar a cultivar de acuerdo a lo aprendido de sus padres y abuelos», explicó el diputado Sereno.
Atendiendo sus necesidades, desde el Bloque Tierra, Techo y Trabajo ya presentaron un proyecto de comunicación a la Cámara de Diputados. «Y nos comprometimos a gestionar y ayudarlos a conquistar sus derechos, para que tengan un mejor bienestar en el lugar que habitan», dijo el legislador de TTT.
Un puente permitiría salir en minutos al cruce de Santa Ana
El reclamo de la comisión del barrio a las instituciones fue hecho a través de notas; pero hasta el momento no recibieron respuestas concretas. «Somos familias trabajadoras que compramos nuestras chacritas con mucho sacrificio para producir y salir adelante; pero necesitamos caminos para las actividades en general; pero especialmente para sacar nuestros productos y se puedan vender. Entre todos coincidimos que lo mejor es la construcción de un puente y la apertura del camino. Es un trabajo que requiere dos horas de máquinas, y que nos traería una solución para comenzar a transitar por esa calle», señaló Eliseo Monteiro.
En diciembre del 2021 presentaron notas con el pedido al intendente local, Pablo Castro (FR) y al jefe de la Delegación de Vialidad de Santa Ana, pero hasta ahora no tienen noticias.
Todos coinciden en que el puente es de gran necesidad para conectar con la artería principal para salir del barrio directamente al cruce de Santa Ana, y no tener que ir hasta Loreto recorriendo ocho kilómetros a contramano por la ruta con el peligro que significa.
«Hay un puentecito precario por el que no se puede cruzar; pero con un puente en condiciones -es un tramo corto de 700 metros- en pocos minutos estaríamos en el pueblo», explicó otro de los vecinos.
En tanto, las madres del barrio -como indicó Haydee García- requieren acercar a sus hijos e hijas a la escuela, sin que deban recorrer 16 kilómetros para que tengan acceso a la educación.
«La empresa pide mucha plata para conectarnos la luz»
Esa es una de las luchas que llevan adelante las familias de El Cruce; la otra es la conexión eléctrica. «Lo que pedimos son prioridades para todos los habitantes del barrio que ocupan el lote, porque es un problema serio vivir sin luz y sin caminos por la cantidad de niños y niñas que deben concurrir a la escuela del pueblo», señalaron desde la comisión del barrio.
«Sin caminos está en riesgo la educación de nuestros hijos»
El reclamo de los vecinos es unánime: La falta de caminos, del puente y de la energía eléctrica les complica la vida. «Lo que vemos es que nuestros gobernantes no se hacen cargo de los problemas en los barrios, problemas que ya deberían estar solucionados. Tengo una nena de 5 años y es imposible conservar los alimentos para ella al no tener luz. Con mi marido nos dedicamos a la producción de verduras y frutas para el sustento diario. Pero para comercializar afuera, es necesario contar con el puente, que también es necesario para llevar a los chicos a la escuela o al hospital, entre otras tareas. Si tuviéramos el puente y la luz nos cambiaría la vida», subrayó.
INFONEWS APOSTOLES SITIO OFICIAL!







