LANZAN CONVOCATORIA PARA EL PRIMER FOMENTO PARA INDUSTRIAS CULTURALES EN MISIONES

El Gobernador y el Ministro de Cultura lanzaron la convocatoria para participar en el 1° Fomento Cultural Misionero, una acción para promover las industrias culturales de la provincia. La convocatoria abarca a mayores de 18 años inscriptos en el Registro de Trabajadores de la Cultura y consiste en 100 subsidios de $100 mil a distribuirse entre las cinco Regiones Culturales, permitiendo que los trabajadores de cualquier punto de la provincia puedan acceder a los fondos.

La convocatoria para participar en el 1er Fomento Cultural Misionero, se trata de 100 subsidios de carácter no reembolsable destinados a proyectos culturales, tanto colectivos como individuales, como así también espacios de la cultura independiente. Desde la Sala de Situación, el gobernador Oscar Herrera Ahuad acompañado por el ministro de Cultura, Joselo Schuap, presentó esta herramienta de gestión que tiene por finalidad promover las industrias culturales de la provincia.

La convocatoria, en la que podrán participar mayores de 18 años inscriptos en el Registro de Trabajadores de la Cultura, apunta a fortalecer y estimular la concreción de proyectos artísticos-culturales.  Durante el lanzamiento, el Gobernador señaló que “con este proyecto de fomento estamos abriendo la posibilidad de que en un tiempo cercano puedan haber eventos culturales con presencia del público”, siempre siguiendo los protocolos necesarios. “Vamos preparándonos y generando las herramientas necesarias para potenciar la cultura”, agregó.

De la misma manera, Herrera Ahuad señaló que la medida es “un complemento del resto de los programas que ya están instalados en la provincia” y reconoció que el área cultural es uno “de los sectores más afectados por la pandemia, por lo que hemos tratado de dar respuestas en la mayoría de los casos que se tuvieron que resolver”.  Además indicó que este programa viene a “complementar todas esas actividades que la provincia ya tiene diagramadas y pensadas de acuerdo a cómo se va dando la epidemiología en este tiempo”.

Respecto de la injerencia del programa, sostuvo que “se hará una distribución equitativa de los proyectos y todos los municipios están involucrados”. Tanto los coordinadores regionales del ministerio de Cultura como los responsables del área de cada municipio “van a evaluar en forma regional los proyectos presentados, proyectos que están destinados a todo el mundo cultural, es decir que no hay sesgo de ningún tipo más allá del cumplimiento con la documentación necesaria”.

Igualmente, sostuvo que la medida va de la mano con otras acciones en beneficio de la cultura misionera, como la reciente puesta en valor de la Casa Museo de Horacio Quiroga en San Ignacio y la cesión del «Salón de los Escritores Misioneros» a la Sade Misiones. En tono general, subrayó que “vamos dando la importancia que corresponde a los diferentes sectores de la sociedad misionera y de esta manera, como gobernantes, tratamos de dar esas respuestas necesarias en tiempos complejos”. Por último, auguró que la medida será  un éxito y “sabemos que va a generar una gran expectativa en el ambiente cultural de Misiones”.

Schuap habló de un día histórico

En su intervención, el ministro Schuap recalcó que es un día histórico en materia cultural de la provincia y que el programa tiene representatividad en los 77 municipios. Asimismo, sostuvo “con esto democratizamos, federalizamos y ponemos la decisión en manos de los directores de cultura de cada municipio”, que son los lugares en donde un artista, un trabajador de la cultura ahora tiene las mismas posibilidades de acceder al beneficio independientemente del lugar de la provincia en donde resida. En tanto, el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, enfatizó que la medida “también tiene una contraprestación, es decir no se trata simplemente de un subsidio, sino que hay una contraprestación por parte de quienes son los beneficiarios de este programa”.

El Programa de Fomento

El Ministerio de Cultura anunció anunció hoy el lanzamiento de la convocatoria para participar en el 1° Fomento Cultural Misionero, una acción inédita que refleja el interés del Estado en apuntalar las industrias culturales de la provincia. Se trata de una nueva herramienta que va en línea con la concepción de la actual gestión, que es lograr que la mayor cantidad del presupuesto sea distribuida de manera federal y equitativa, permitiendo que cualquier trabajador de la cultura de cualquier municipio, pueda acceder al mismo.

El beneficio es de carácter no reembolsable, podrá ser destinado a proyectos culturales tanto colectivos como individuales, como así también espacios de la cultura independiente. El foco estará puesto en fortalecer, fomentar y estimular la concreción de proyectos artísticos-culturales con una mirada amplia y federal. No obstante, los que accedan al subsidio deberán brindar una contraprestación a su comunidad, quedando en manos de la Dirección de Cultura del municipio correspondiente, los ajustes y detalles del mismo. Dicha contraprestación deberá ser de carácter libre y gratuito para la comunidad.

En cuanto a las bases y condiciones consistirá en 100 subsidios de $100 mil, distribuidos entre las cinco Regiones Culturales. Entre ella zona Norte con sede en Eldorado, zona en Río Paraná con sede Puerto Rico-, zona Río Uruguay con sede en Campo Grande, zona Sur con sede: Apóstoles y zona Capital con sede Posadas. Cada división tendrá 20 fomentos para cada una de ellas.

La inscripción estará abierta hasta la medianoche del 31  de julio y podrán participar personas mayores de 18 años inscriptas en el Registro de Trabajadores de la Cultura de la Provincia de Misiones (RTCM). En el caso de no estar incorporado a dicho padrón podrán hacerlo previo a la inscripción para el fomento. Desde el ministerio y los directores de cultura de cada municipio brindarán asistencia a aquellos que no puedan inscribirse de forma online y asesoramiento en la presentación de los proyectos.

Compruebe también

Semana Santa en Apóstoles: Feria Raíces y Sabores.

Semana Santa en Apóstoles: Feria Raíces y Sabores.

La Municipalidad de Apóstoles en todo su conjunto, invita a la comunidad a participar de …

Semana Santa en Apóstoles: Tour Étnico Religioso.

Semana Santa en Apóstoles: Tour Étnico Religioso.

El recorrido de las siete iglesias es sin duda una de las tradiciones más comunes …

Dejanos tu comentario