La Tarjeta Sube en Diputados: Los problemas deben ser resueltos por la empresa, no por los usuarios

El bloque parlamentario Tierra, Techo y Trabajo, presentó iniciativas legislativas en relación a la Tarjeta del Sistema Único de Boleto Electrónico (Sube), en las que solicitó al Poder Ejecutivo que a través de la Subsecretaría de Transporte de la Provincia, arbitre gestiones urgentes ante la empresa Servicios Urbanos SA, que permitan el suministro de plásticos para la producción de tarjetas en cantidad suficiente como para abastecer la demanda de los y las usuarias misioneras.

Este proyecto, autoría del diputado Martín Sereno (TTT) detalla entre sus fundamentos, que para mediados de febrero de este año, comenzó a registrarse la falta de insumos como el plástico para producir tarjetas, perjudicando a los usuarios que no pueden renovarlas, y se ven en la obligación de pagar en efectivo sus pasajes, a un costo más alto de lo que se sugiere con la Sube misionera.
Otra opción de pago que dispusieron las empresas, es mediante la aplicación de la billetera virtual Servicios Urbanos en celulares de los pasajeros, algo que para muchos no es una opción viable, y representa un obstáculo a la hora de utilizar el transporte público resulta poco práctica y perjudica a grupos sociales como niños, adultos mayores y personas con discapacidad. Además, para éstos pasajeros no se toma en cuenta en la aplicación, la gratuidad del boleto para su acompañante.
En consecuencia, en la Cámara de Diputados, el bloque TTT solicitó a la Subsecretaría de Transporte, y a los organismos correspondientes que gestionen la adecuación al Sistema Único de Boleto Electrónico Nacional, así como el expendio de la Tarjeta Sube en los barrios de Posadas.

«Las soluciones que propone la empresa son inviables»

«En el recinto reiteramos este pedido que lo discutimos en la Comisión de Obras y Servicios Públicos porque hay un proyecto de comunicación de otro bloque que habla de la misma problemática y genera mucha preocupación en gran parte de la población de Posadas, Garupá y Candelaria por la falta del plástico de la Tarjeta Sube, que padecen desde hace tiempo», manifestó el legislador.
Sereno aclaró que no es el suministro de plásticos lo que le preocupa, sino el hecho de que las y los usuarios deban pagar más caro el pasaje. «Y todo se debe a que la empresa que tiene la obligación de proveerlos se quedó con 57 millones de pesos, como lo muestra la planilla con montos de reparto del primer trimestre, junto a una resolución. Aún así no emitió tarjetas los primeros meses y propuso una solución negligente que repercute en los sectores más vulnerados. En nuestro proyecto planteamos algunas soluciones posibles que comenzamos a discutir entre los y las legisladoras, y que posiblemente se implementen; pero mientras tanto los y las misioneras siguen perdiendo dinero al tener que abonar un mayor valor sus pasajes», lamentó.
Sostuvo que desconoce cuánto se demorará la discusión para llegar a una solución más amplia e inclusiva, porque la que pretende la empresa es inviable, si se tiene en cuenta que no todas las familias poseen un celular para cada habitante de la casa, o un smartphone con acceso a los sistemas que proponen los empresarios del transporte.
«Y precisamente quienes no cuentan con recursos económicos para acceder a estas tecnologías, no pueden hacerse cargo de que la empresa responsable de proveer los plásticos, no cumpla con lo que le compete. Por eso proponemos que mientras se hacen los QR y se consigan los plásticos, deberían equiparar y que todos los usuarios y usuarias paguen el boleto como si tuvieran la tarjeta Sube. La responsabilidad de que no haya plásticos no es de los pasajeros. Entonces, no puede ser que por un déficit empresarial o de gestión, miles de usuarios terminen pagando más caro el boleto», cuestionó el diputado de TTT.

Adaptar el sistema utilizado a la Sube nacional
En el recinto, Sereno reseñó que hace unos años, el Ministerio del Interior y Transporte emitió una resolución publicada en el Boletín Oficial, donde dispuso que la tarjeta nacional debía utilizarse en la totalidad del servicio urbano del país.
En marzo las empresas prestatarias recibieron los documentos con requisitos y obligaciones a cumplir para adaptar el sistema que utilizan actualmente a la Sube federal. Además, la complejidad de la problemática se expandió hacia la escasez de plásticos, obligando a adquirir una billetera virtual para acceder al transporte público.
Afirmó que con la implementación de la tarjeta nacional habrá mayor control sobre las prestatarias, ya que las unidades deberán reportar los kilómetros realizados por día, mes y frecuencia asignada. Así como la cantidad de pasajeros transportados, clasificados según la tarifa, y el detalle de la recaudación obtenida.
Actualmente recargar la Sube en Misiones es más factible para quienes están en el microcentro de Posadas, pero el acceso debería ser ampliado a todos los barrios donde viven las familias que más la utilizan.
La firma Nación Servicios emitió una resolución que expresa que en la primera etapa, los municipios con más de 100 mil habitantes deben adecuarse a esta norma, o comenzar a regularizar y mudar los servicios electrónicos locales a la Sube nacional; Posadas es la única que se encuentra dentro de esas condiciones al contar con esas características -lo que dejará sin efecto al mecanismo de cobro electrónico que se utiliza en Posadas, Garupá y Candelaria- a raíz de esto el gobierno municipal firmó un convenio con esa empresa y la Nación.
Queda pendiente adecuar las tecnologías, para impulsar la implementación de la Sube nacional y sus beneficios para usuarios que necesitan utilizar el servicio para acceder a otros derechos como el trabajo, la salud y la educación.

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