La entidad madre del automovilismo misionero cumple 45 años este 29 de abril.  Fue fundada por Hipólito Argentino Cortés y actualmente es presidida por Oscar Mieres. Recordando este aniversario.

La Federación Misionera de Automovilismo Deportivo (FeMAD) cumple 45 de historia fiscalizando el automovilismo en la provincia. El ente madre de deporte motor en la provincia es el único ente rector de la tierra colorada, la entidad que fue fundada un 29 de abril de 1977, por Hipólito Argentino Cortés quien lograba algo tan anhelado por los pilotos y amantes del deporte motor: tener la una Federación propia, algo no menor por aquellos tiempos que se disfruta y abrió tantos caminos a los deportistas.

Hoy se recuerda un nuevo aniversario de la entidad madre del automovilismo en Misiones que es presidida por el Sr. Oscar Mieres, quien lleva adelante una nueva temporada de automovilismo bajo gestión.

Desde la presidencia en conjunto con la Comisión Directiva y el Comité Ejecutivo (clubes de la FeMAD) y el trabajo que realizan los pilotos, categorías con sus asociaciones, AMPYNAR y AMPACC.  Vale resaltar que  se vivieron momentos difíciles sin competencias deportivas, el regreso fue con todas las luces y esta temporada 2022 –apertura plena- las categorías baten record en cada una de sus disciplina, sin dudas, la historia del automovilismo oficial quedará marcado con cifras históricas de participantes en el Karting, Automovilismo Misionero en Pista y el Rally, un fruto de la labor compartida para llegar a ser uno de los mejores zonales del país equiparándose con el automovilismo de Córdoba, Santa Fé, Entre Ríos o la provincia de Buenos Aires.

 

El presidente, Oscar Mieres se expresó al respecto a este día tan especial: “45 años de nuestra federación, la institución madre del automovilismo deportivo en la provincia, es todo un orgullo poder presidir y me imagino que aquel hombre, Don Hipólito (Cortes) creador esta federación donde se encuentre estará orgulloso por este momento. Quiero recordarlo a él, que el automovilismo misionero lo agradece permanentemente ya que si no fuese por él seguramente no tendríamos la federación. Yo creo que se sentirá contento por cómo estamos llevando las riendas de la FeMAD” sus primeras palabras destacando lo realizado por Cortés en los inicios y estuvo al frente por más de 30 años.

 

“Cuando agarramos la Federación había cuestiones que pulir y de a poco lo fuimos logrando, siempre con el apoyo y el empuje de todo el grupo.  En el medio de la pandemia trabajamos para lograr la autorización de las pruebas en el 2020 y  se iniciaron para la apertura de  competencias en un momento difícil por la pandemia, en esto y el apoyo de siempre, un especial agradecimiento a las autoridades provinciales que desde un primer momento las confiaron, es muy importante el apoyo de gobierno de la provincia que sigue confiando en nosotros en permanente dialogo para el crecimiento de las instituciones y los deportistas”

En la actualidad: “Hoy por hoy la Federación está en un gran momento, pero hay que seguir, seguir empujando todos juntos”

 

“Tengo que agradecer la confianza del Comité Ejecutivo de la FeMAD (los clubes de los autódromos) y al club de Apóstoles que donde comencé, no olvidarme de quienes estuvieron porque cada uno aportó su granito de arena, si bien nosotros en el último tiempo estamos poniendo nuestra impronta, esto es de todos, el agradecimiento, muy especial a los pilotos, los equipos y sus familias, a la AMPYNAR y la AMPPAC, a la asociaciones de pilotos que trabajamos en conjunto para conseguir lo que vemos hoy en Pista”

 

Cerró: “El trabajo está a la vista porque ellos están y entre todos tirando para el mismo lado vamos a seguir creciendo”

Actualmente, el Campeonato Misionero de Karting, llegó a los más de 112 pilotos rankeados, el Campeonato Misionero de Automovilismo en Pista con 80   pilotos y para la siguiente se esperan unos 100 protagonistas. Una recuperación enorme con el esfuerzo de pilotos, categorías el trabajo de la AMPPAC, equipos y la familia del automovilismo misionero que  queda  marcado por el mejor arranque de una primera fecha en el historial oficial de la FeMAD.  Por su parte, el trabajo en conjunto con la AMPYNAR, tendrá un nuevo inicio del Campeonato Misionero de Rally que vuelve después de tanto tiempo a los caminos de San Vicente que tendrá un comienzo también inolvidable.

 

Reseña histórica de la FeMAD

 

Sin dudas no hay que olvidarse de quienes la gestaron, para seguir cuidándola, siendo primordial esfuerzo de los comienzos y las enseñanzas que dejaron. La FeMAD nace en Puerto Rico en una charla –más que reunión- de fanáticos del automovilismo, en abril del año 1977. Después de pasar mucho tiempo compitiendo junto a la Federación Regional N°7 (en aquellos tiempos), el emprendedor Hipólito Argentino Cortés, como dirigente deportivo, encara la posibilidad de crear una federación de automovilismo en la provincia de Misiones.

 

En aquella reunión del 29 de abril de 1977, en Puerto Rico, estuvieron presentes –entre otros- el mismo Hipólito Cortés, junto a Vicente Rocabert, Armando Sobolewski y Juan Jambrina, entre otros.

En el recuerdo de aquella gesta, don Hipólito Cortés había coordinado actividades con el Presidente del Automóvil Cub Argentino (ACA) en ése entonces, el Dr Carma, todo se había encaminado y realizado. De ésa manera se redacta y firma el Acta N° 1 de la Femad.

 

La Femad como Organización Civil obtiene su personaría jurídica el 26 de febrero de 1979, y está afiliada al Automóvil Club Argentino (ACA). Es la única entidad con Poder Deportivo Parcial en Misiones, delegado por la Comisión Deportiva Automovilística del ACA.

 

A lo largo de la historia, la Federación se fue consolidando cada vez más. De empezar a organizar y fiscalizar carreras con un trabajo incansable de pocas personas, hasta llegar a tener un grupo permanente de colaboradores, como en el día de hoy. Todos ellos coordinados en una división de funciones que ordenan el complejo trabajo de una competencia automovilística.

La primera competencia que la Femad fiscalizó, fue en Paso de los Libres, Provincia de Corrientes (debido al contacto entre Hipólito Cortés y el Presidente del Club de la localidad correntina, que era su primo), Los ganadores fueron los posadeños Enrique Bistoletti (Promocional 850cc) y Germán Rocabert (850cc Libre) y el correntino Héctor Finarolli (Fuerza Libre).

Luego las primeras competencias en Misiones fueron en Posadas, Wanda, Gobernador Roca, Capioví, Montecarlo, Apóstoles,  Oberá, Eldorado, Aristóbulo del Valle entre otras.

La primera competencia en Misiones fiscalizada por la FeMAD fue la segunda fecha del campeonato 1977, disputada el 17 de julio en el circuito San Isidro de Posadas de 1.280 metros de extensión y fue organizada por el Automóvil Club Misiones (ACM). En esa ocasión los ganadores fueron el eldoradense Roberto Culshaw (Promocional 850cc), el correntino José Ramis (850cc Libre) y el brasileño Carlos María Piegas con un VW Fusca.

 

Y en un avance constante, la Femad está perfectamente identificada en la Provincia de Misiones como la “entidad madre” del automovilismo creció a lo largo de los años.

 

Con el tiempo, se llegaría al punto en que el desarrollo era tan importante, que perfectamente los clubes pertenecientes a los autódromos federados recibían a categorías de nivel nacional como el TC2000, el Turismo Nacional, la Fórmula Renault y la Súper Renault; inclusive algunas de nivel continental como la Formula 3 Sudamericana o la Copa de las Naciones en los autódromo de Oberá y Posadas. Así también se avanzaría en gran magnitud con las competencias de Rally (hace poco se cumplieron 34 años del primer campeonato misionero de la especialidad que lo emprendió Cortes). Por los caminos de la Provincia se fue acrecentando la actividad recibiendo al Rally Nacional argentino y al Campeonato Sudamericano en varias ocasiones en su entonces.

 

Vale destacar, las inauguraciones de los Kartódromos de Posadas (ACM) y el Kartódromo de Oberá, los dos asfaltados que fue un impulso de los clubes y el gobierno de la provincia gestionando el momento de tener infraestructura para practicar este deporte de iniciación que le da un movimiento turístico y comercial, teniendo visitantes de toda en distintos puntos.

 

Ya hace más de 14 años con el histórico y popular Turismo Carretera por primera vez en un autódromo, en este caso en Posadas acompañadas de varias categorías nacionales, de la misma forma en Oberá con las categorías  Súper TC2000, o bien, Top Race, el Turismo Pista y Turismo Nacional,  con representación misionera. Los autódromos Eldorado y Apóstoles se hicieron fuertes a lo largo de su historia con los campeonatos zonales y un gran acompañamiento del público, estos últimos con las proyecciones de ser asfaltado.

 

Con un automovilismo federado -que fue siendo reconocido a nivel nacional- surgieron pilotos como “Quique” Urrutia, Carlos Okulovich padre e hijo, el recordado “Fitti” Kruse desde su querido Wanda recorriendo el país, Carlos Marcelo Miguez,  fueron reconocidos a nivel internacional como Rafael Morgenstern, Carlos Malarczuk, Cristian Rosiak, Alejandro Rodriguez, Juan Manuel Jambrina, Carlos Ghunter y en el último tiempo, Sergio Zarza, “Nano” Garzón Maceda entre otros. Del mismo modo pilotos que pasaron por la escuelita del Karting, como Mairu Herrera, “Chicho” Grimaldi o pilotos como Juan Pablo Pastori (sub campeón Clase 2), Tomás Sniechowski, Rudi Bundiziak, quien fuera uno de los últimos campeones nacionales en Formula Renault.  De esa manera, las familias de los pioneros pilotos fueron forjando e incentivando por su pasión a sus hijos y nietos, así es parte de la historia de nuestro automovilismo misionero.

 

Don Hipólito Argentino Cortés, el padre del automovilismo misionero falleció en marzo del 2014 dejó un gran legado, sin dudas, una persona que sigue siendo recordada y respetada por lo que luchó para tener un automovilismo federado.

 

La FeMAD en la actualidad

En la actualidad, la FeMAD es comandada por el Sr. Oscar Mieres quien asumió de forma interina luego del alejamiento de Héctor Alenka, pero desde agosto de 2020 asumió a la presidencia con una renovación de la Comisión Directiva acompañado por Jaime Posdeley (Oberá) en la tesorería y el ex piloto, Luis Tito Selleski de Eldorado en la Secretaría.

 

Se comenzó a trabajar en momentos complejos que son de público conocimiento durante la cuarentena y la pandemia del Covid 19, el desafío fue grande y porque por primera vez en 43 años de la Federación se estuvo más un año sin actividad, sin embargo quien preside actualmente en conjunto con los dirigentes quienes le acompañan siempre tuvo el desafío del dialogo de las instituciones gubernamentales buscando hacer saber la importancia de la actividad deportiva automovilística en la provincia transmitiendo las voces de los pilotos y los clubes pertenecientes a la FeMAD, de esta forma se logró la reapertura de las competencias

 

El objetivo siempre es trabajar a la par con las distintas entidades y pilotos, escucharlas para fiscalizar carreras. Entendiendo que el dialogo es primordial, pero siempre con el mayor de los respeto y la cordialidad con los representantes, asociaciones de pilotos representantes de las distintas categorías para llevar adelante cada temporada.

Dialogo con la CDA del Automóvil Club Argentino   

El titular de la FeMAD, Oscar Mieres desde su largo paso por el comisariato deportivo comenzó a conocer y dialogar con distintos dirigentes de la entidad madre del automovilismo argentino, con representantes de la CDA del ACA. La actual comisión directiva de la FeMAD encabezada por su presidente tiene un permanente contacto con la CDA, así la Federación Misionera de Automovilismo Deportivo es muy bien vista por los dirigentes nacionales y por cualquier consulta que siempre es primordial para el crecimiento de una Federación regional.

 Próxima fechas:

29 de abril al 1 de mayo   1ra fecha Campeonato Misionero de Rally (AMPYNAR) San Vicente

14 y 15 de mayo 2da fecha Campeonato Misionero de Pista Posadas

20 y 21 de mayo 3ra fecha Campeonato Misionero de Karting en Pista

 

Compruebe también

El tapado con el que sueñan River y Boca: jugó tres mundiales y está en Europa

El tapado con el que sueñan River y Boca: jugó tres mundiales y está en Europa

Los dos equipos más importantes de Argentina, cómo en cada mercado de pases, se pelean …

River podría perder al Diablito Echeverri para los octavos de final de la Copa Libertadores

River podría perder al Diablito Echeverri para los octavos de final de la Copa Libertadores

El «Millonario» podría quedarse sin una de las piezas claves del equipo, al menos para …

Dejanos tu comentario