La Copa América, los protocolos y la búsqueda de la vacuna para proteger al fútbol de un posible papelón

El torneo debe comenzar el 13 de junio y aún no se sabe si Argentina será sede única. La vacunación de los futbolistas, la gran incógnita.

La Copa América, los protocolos y la búsqueda de la vacuna para proteger al fútbol de un posible papelónArgentina se entrena en Ezeiza en medio de una burbuja sanitaria .

La Copa América llega envuelta en un hermetismo y salpicada por sospechas, rumores y muchas dudas. El torneo debe empezar -va a empezar- el 13 de junio y a menos de quince días todavía nadie se anima a asegurar dónde se va a jugar. Sí, a dos semanas del comienzo resta confirmar si Argentina será sede única o no. Partimos de una base con cimientos movedizos.

Uno de las grandes incógnitas gira en torno a la vacunación de los futbolistas. En un comunicado que emitió en la semana, Conmebol obligó a la vacunación de todos los planteles y eso está atado a la reunión que tuvo Domínguez con Alberto Fernández en los últimos días. El propio Santiago Cafiero, Jefe de Gabinete, reconoció que se pusieron firme con el protocolo para garantizar que todos los que participen del torneo lo hagan ya inmunizados.

¿Es posible esto? Parece muy difícil. Fuentes cercanas al oficialismo reconocen -por lo bajo- que los jugadores argentinos no están obligados a ser vacunados: una descabellada teoría que anda rondando es que los futbolistas extranjeros que entran al país son quienes deben sí o sí darse la vacuna y no así los del seleccionado local.

Lionel Messi y el seleccionado ya se entrenan en Ezeiza para la doble fecha de Eliminatorias que comenzará el jueves y luego, sí, meterse de lleno en preparar la Copa América ¿Es posible que los futbolistas argentinos sean vacunados con algunas de las que están llegando en estas horas a nuestro país? No lo descartaría, aunque esto abra otro frente de conflicto sobre su utilización.

Uruguay y Paraguay ya se aplicaron la vacuna que ofrece Conmebol. Del resto poco se sabe y todos tiran la pelota afuera: ninguna selección confirmó que cumplió con este requisito que pidió el Gobierno argentino. En las últimas horas, José Luis Chilavert disparó en TN Deportivo: “Es un disparate que se juegue, hay que privilegiar la vida. A Conmebol no le importa la vida, le importa la recaudación”.

Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, y Alberto Fernández, en 2019.

En tanto, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, dijo hoy que la organización del torneo en Argentina “no está definida 100%” y que las autoridades encargadas de que se realice el certamen están “en el último tramo de análisis” de los protocolos y procedimientos.

El reloj corre y el coronavirus no da tregua. Se vienen horas clave para ponerle un cierre a una organización disparatada y confirmar si es posible el fútbol en medio del coronavirus.

Compruebe también

Alem vivió la Super Final de Motociclismo nocturno

Alem vivió la Super Final de Motociclismo nocturno

El municipio de Leandro N. Alem se caracteriza por su pasión por los fierros entre …

Más de 500 participantes en el Running k por el Mes de la Mujer en Apóstoles.

Más de 500 participantes en el Running k por el Mes de la Mujer en Apóstoles.

Este fin de semana, el Running 6K por el mes de la mujer, reunió a …

Dejanos tu comentario