Kicillof visito la Cooperativa Las Tunas de Tres Capones y cuestiono la policita Nacional para el sector yerbatero

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, visitó la Cooperativa Las Tunas, donde mantuvo un encuentro con productores y trabajadores vinculados a la actividad yerbatera. Durante su exposición, cuestionó duramente las políticas económicas del Gobierno nacional y advirtió sobre el impacto que la desregulación está generando en las economías regionales.

801952279_1590701399210223_799877195722724041_n.jpg

En el marco de su visita a Misiones, Kicillof destacó la importancia de conocer de primera mano la realidad de los productores y trabajadores de la yerba mate.

El mandatario bonaerense recordó además su vínculo previo con representantes del sector, señalando que ya había participado de discusiones relacionadas con la actividad durante su etapa en el Gobierno nacional, cuando se desempeñaba en el Ministerio de Economía.

Uno de los ejes centrales de su discurso fue su crítica a la idea de que el Estado no interviene en la economía.

Kicillof sostuvo que, aunque desde el Gobierno nacional se plantea una política de desregulación y menor intervención estatal, “el Estado sí regula”, y aseguró que las decisiones económicas terminan favoreciendo a determinados sectores concentrados.

En ese sentido, mencionó cuestiones vinculadas a las tasas de interés, el dólar, los salarios, las jubilaciones y la obra pública, como ejemplos de decisiones que, según afirmó, tienen impacto directo sobre trabajadores, jubilados y pequeños productores.

Al referirse específicamente a la producción yerbatera, Kicillof puso el foco en la distribución de la rentabilidad dentro de la cadena.

“Con el tema de la yerba es muy claro”, planteó, al señalar que existe una diferencia entre el precio que paga el consumidor y lo que finalmente recibe el productor.

Según su mirada, el problema no está relacionado con la falta de esfuerzo de los productores o trabajadores, sino con la distribución de la ganancia a lo largo de toda la cadena productiva.

Kicillof sostuvo que los sectores con mayor concentración económica tienen mayores posibilidades de apropiarse de la rentabilidad, mientras que el productor queda en una posición de mayor vulnerabilidad.

Durante su exposición, el gobernador bonaerense cuestionó la idea de que el mercado pueda resolver por sí solo las desigualdades existentes en determinadas cadenas productivas.

“Al mercado le dicen mercado perfecto, pero el mercado no es perfecto”, sostuvo, haciendo referencia a la concentración existente en diferentes sectores de la economía.

Como ejemplo, mencionó la experiencia de países europeos, donde —según explicó— existen mecanismos de regulación y políticas destinadas a sostener determinadas producciones regionales, evitar el despoblamiento y preservar las fuentes de trabajo.

En esa línea, advirtió sobre las consecuencias que puede generar la falta de rentabilidad para los pequeños productores: abandono de la actividad, migración y pérdida de población en las localidades del interior.

Kicillof afirmó que la actividad yerbatera necesita recuperar un equilibrio entre los diferentes actores que integran la cadena.

“Los productores tienen que estar bien, el laburante tiene que tener lo que necesita, un salario digno y un ingreso digno”, sostuvo.

Para el gobernador, la discusión no pasa solamente por mejorar la productividad o reducir costos, sino fundamentalmente por analizar cómo se distribuye la rentabilidad generada por la actividad.

En ese sentido, cuestionó las consecuencias que atribuyó a la actual política de desregulación y afirmó que la situación termina beneficiando principalmente a sectores concentrados de la industria y la exportación.

Kicillof cerró su intervención planteando la necesidad de construir un modelo económico que contemple a los trabajadores, productores y economías regionales.

También sostuvo que deben existir herramientas como el crédito y políticas destinadas a mejorar la competitividad, pero remarcó que no debe responsabilizarse al trabajador o al productor por las dificultades que atraviesa la actividad.

“Esto no es una cuestión de esfuerzo, es una cuestión de distribución de la ganancia, de la rentabilidad y es una cuestión de justicia”, expresó.

Finalmente, llamó a construir una Argentina que permita que el trabajo y la producción permanezcan en las comunidades del interior.

“Estamos proponiendo construir una Argentina que sea para todos, pero algo fundamental: una Argentina para los argentinos”, concluyó.

 

 

Fernando Pereyra

Nicolás Glinka

Red News de Comunicacion

ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARI

Compruebe también

Kicillof escuchó a los colonos y la difícil realidad del sector yerbatero

Kicillof escuchó a los colonos y la difícil realidad del sector yerbatero

Productores de la zona expusieron ante el gobernador bonaerense la preocupación por los bajos precios …

María E. Safrán destaco la visita de Kicillof a la Cooperativa Las Tunas

María E. Safrán destaco la visita de Kicillof a la Cooperativa Las Tunas

La intendenta de Apóstoles valoró el recorrido del gobernador bonaerense por Tres Capones y el …

Dejanos tu comentario