Horacio Rodríguez Larreta: “Hoy los chicos y chicas de la Ciudad van a estar sentados en el aula”

Lo dijo en una conferencia de prensa tras conocerse el fallo de la Cámara de Apelaciones que ordenó mantener la presencialidad. Las escuelas terciarias y los Centros de Formación Profesional van a funcionar de manera virtual.

Horacio Rodríguez Larreta: “Hoy los chicos y chicas de la Ciudad van a estar sentados en el aula”El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la ministra de Educación, Soledad Acuña, confirmaron que seguirán las clases presencias en la Ciudad de Buenos Aires.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, confirmó que este lunes habrá clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires. Lo anunció en una conferencia de prensa tras el fallo de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo le ordenara garantizar que los alumnos puedan ir a las escuelas.

“En la Ciudad de Buenos Aires, mañana las escuelas van a estar abiertas”, afirmó Rodríguez Larreta. Y agregó que “los chicos y chicas de la Ciudad van a estar sentados en el aula gracias al esfuerzo de toda una sociedad comprometida con la educación y con el presente y el futuro de cada uno de ellos”.

Sostuvo además que la decisión de la Cámara “está fundamentada en base a la evidencia, recogiendo la opinión de los expertos nacionales e internacionales y teniendo en cuenta el bienestar integral de las personas”.

En cuanto a una posible suspensión de clases si los datos empeoran, precisó que se toman decisiones respecto de la situación sanitaria actual. “Eso puede cambiar. Hoy con la situación sanitaria que tenemos hay que sostener la presencialidad”.

Tras detallar que tiene un programa para cada situación sanitaria de la Ciudad, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, ratificó que “la escolaridad bajo protocolos bien cumplidos son lugares que no es un lugar donde se generan contagios más allá de la prevalencia en el resto de la sociedad”.

La decisión la tomó la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo, integrada por los jueces Marcelo López Alfonsín, Laura Alejandra Perugini y Nieves Machiavelli.

Anunció además que si bien va a continuar con la presencialidad de toda la educación obligatoria -es decir, nivel inicial primaria y secundaria- “la no obligatoria, como las escuelas terciarias y los Centros de Formación Profesional van a funcionar de manera virtual”.

“Esto representa 110.000 personas menos yendo a clase y por lo tanto circulando por la Ciudad y usando el transporte público”, detalló.

En respuesta al presidente Alberto Fernández, dijo que “no se trata de elegir entre la educación o la salud de los chicos ni de sus familias; se trata de aprender a convivir con el virus cuidando de la mejor manera posible el bienestar integral de las personas”.

“No nos enganchamos en discusiones políticas”, dijo en respuesta a la inmediata reacción del Presidente y funcionarios del Gobierno nacional, que salieron a calificar de “mamarracho” la decisión de la Justicia porteña.

No obstante, reafirmó su vocación “de diálogo y de coordinar todas las acciones con el Gobierno nacional”, pese a que “frente a algunas situaciones como esta” tengan “miradas distintas”. “Vamos a seguir trabajando en forma mancomunada”, aseguró.

Nuevas medidas
Teniendo en cuenta que una de las mayores preocupaciones tiene que ver con el traslado hacia las escuelas y la aglomeración de personas en la puerta de ingreso, el jefe de Gobierno porteño anticipó que reforzará el proceso de entrada y salida de los chicos, con agentes de tránsito y otros concientizadores.

“Vamos a reconfirmar los horarios de ingreso diferenciados entre los distintos niveles educativos para reducir la congestión en el transporte”, dijo.

En ese sentido, precisó que se mantendrán los horarios de las últimas semanas, con los estudiantes del secundario que seguirán entrando entre las 7.30 y las 8.30, en diferentes turnos dependiendo de la organización particular de cada escuela, y a partir de las 8.30 los alumnos de primaria y educación inicial.

En lo que corresponde al transporte público dijo que se van a reforzar los controles en los centros de trasbordo y principales paradas y estaciones.

“Nosotros siempre tomamos decisiones basadas en los datos y nos esforzamos mucho para anticiparnos a cada etapa del virus”, aseveró el jefe de Rodríguez Larreta.

En cuanto a los reclamos de los docentes porteños y el anuncio de paro, la ministra de Educación, Soledad Acuña, dijo que no están para pelearse con los sindicatos.

Reconoció que algunas escuelas ya les confirmaron a los padres y los alumnos que mañana se darán clases virtuales, pero garantizó que el martes retoman la presencialidad. Aclaró también que hay una figura para personas de riesgo o familiares de riesgo que no puedan asistir. “Con los protocolos la escuela es segura”, reafirmó.

Apeló al compromiso social
Tras destacar que los padres y alumnos se pusieron “al hombro la causa”, apeló a la responsabilidad social para evitar que sigan aumentando los contagios.

Como medidas pidió a la sociedad evitar los encuentros sociales en lugares cerrados y dejar el transporte público para los chicos, especialmente en el horario de entrada de la escuela entre las 7.30 y las 9.30, para que no se junte mucha gente.

En tanto que a la comunidad educativa les requirió seguir poniendo todo su esfuerzo en cumplir cada uno de los protocolos dentro y fuera del aula.

“Sigamos cuidándonos entre todos, con mucha responsabilidad. Es el mejor camino que podemos tomar”, señaló y agregó: “Mañana hay clases y eso es lo más importante”.

Los datos
Según los datos compartidos por Rodríguez Larreta, desde que empezaron las clases, menos del 1% (el 0,89%) de las 755.000 personas que fueron a la escuela dieron positivo de coronavirus. Y de sus contactos estrechos, solo el 0,01% dio positivo.

“Esto indica que el aula no es un lugar de mayor contagio que el resto de la Ciudad y que las personas contagiadas prácticamente no están contagiando a nadie dentro de la escuela”, dijo.

Respecto de la circulación que generan las clases, indicó que según el registro de la SUBE, en la Ciudad está viajando en transporte público la misma cantidad de gente que antes del inicio de clases.

Además indicó que se aumentó en un 20% la circulación de los colectivos. Por lo que estimó que “el comienzo de las clases no solo no aumentó la circulación sino que es más espaciada”.

Compruebe también

El Partido Justicialista de Apóstoles desarrolló de manera exitosa el conversatorio denominado «Unidad para Garantizar Derechos»

El Partido Justicialista de Apóstoles desarrolló de manera exitosa el conversatorio denominado «Unidad para Garantizar Derechos»

Uno de los oradores fue Ramón Cura, ex Preso Político y Miembro Fundador de la …

Acto conmemorativo por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia”.

Acto conmemorativo por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia”.

En la jornada de ayer, frente al conjunto escultórico del Libertador San Martín, la Intendente …

Dejanos tu comentario