Himno Nacional Argentino: ¿quiénes eran Blas Parera y Vicente López y Planes?

El 11 de mayo la Asamblea del año XIII estableció como Himno a la marcha patriótica con letra de Vicente López y Planes y música de Blas Parera.

Himno Nacional Argentino: ¿quiénes eran Blas Parera y Vicente López y Planes?

EL Día del Himno Nacional Argentino se celebra todos los 11 de mayo para conmemorar a la fecha en que la Asamblea del año XIII estableció como Himno a la marcha patriótica con letra de Vicente López y Planes y música de Blas Parera.

El Himno fue interpretado por primera vez en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson el 14 de mayo de 1813. ¿Quienes fueron sus compositores?

Vicente López y Planes nació el 3 de mayo de 1785 en Buenos Aires. Cuando era chico cursó sus estudios primarios en la Escuela San Francisco, y secundarios en el Real Colegio San Carlos, hoy Colegio Nacional de Buenos Aires. Se graduó en Derecho en la Universidad de Chuquisaca.

Participó en la Revolución de Mayo de 1810. Fue Secretario del Primer Triunvirato; diputado en la Asamblea General de 1813; presidente provisorio tras la renuncia de Bernardino Rivadavia; ministro de Manuel Dorrego y gobernador provisorio de la provincia de Buenos Aires después de la caída de Juan Manuel de Rosas.

Además, escribió numerosas poesías de carácter patriótico, siendo uno de los poetas de la Revolución. Escribió «El triunfo argentino», inspirado en la victoria sobre los invasores ingleses.

Falleció en Buenos Aires, Argentina, el 10 de octubre de 1856.

Blas Parera era maestro español de piano y violín, fue quien tuvo a su cargo la partitura musical del himno nacional. Nació el 3 de febrero de 1776, en Murcia, España. Curso estudios en el Colegio de Santa Anna, donde formó parte de la Capilla de Música.

En 1793 viajó a América y en 1797, se instala en la Ciudad de Buenos Aires, donde trabajó como compositor, fue también profesor en el Colegio de Niños Expósitos

Fue organista en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires y director de orquesta en el Coliseo Provisional de Comedias.

En 1813 recibió la suma de doscientos pesos por hacer el Himno Nacional. Ese mismo año viajó a Río de Janeiro para estudiar música con Marcos Antonio Portugal, tras dos años regresó a Buenos Aires.

En 1818 regresó a Mataró, donde falleció el 7 de enero de 1840.

Compruebe también

Acto conmemorativo por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia”.

Acto conmemorativo por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia”.

En la jornada de ayer, frente al conjunto escultórico del Libertador San Martín, la Intendente …

24 de marzo: actos y movilizaciones del primer Día de la Memoria en el gobierno de Milei

24 de marzo: actos y movilizaciones del primer Día de la Memoria en el gobierno de Milei

El tradicional acto en memoria de los 30 mil desaparecidos se realizará en medio de …

Dejanos tu comentario