Herrera Ahuad:»La política sanitaria en Misiones esta al tope de la agenda . Garantizando la mejor salud , para todos los misioneros

Durante la tarde de este viernes 23 de Abril, en la ciudad de Apóstoles se llevó a cabo la inauguración de la Sala de cuidados intensivos y Sala de diálisis del Hospital dr. Bernardo Alassia. Esta sala cuenta con siete camas en terapia intensiva cada una con monitor, dos bombas de infusión y respiradores. Tres camas de terapia intermediA, cada una con monitor, dos bombas de infusión y sala de diálisis con dos sillones de diálisis.

Con la presencia del Gobernador de la provincia el dr. Oscar Herrera Ahuad, el vicegobernador, dr Carlos Arce, ministro de salud, dr Oscar Alarcón, la intendente María Eugenia Safrán , el Diputado provincial Martin Cesino, el Ministro de Hacienda C/P Nac. Adolfo Safrán y el director del Hospital dr. Orlando Monteros.

Un escenario dónde se manifestaba un clima de mucha felicidad, de un gran logro tan importante para todos los misioneros y la zona sur de la provincia de poder contar con un hospital de alta complejidad, marcando un hecho histórico para los Apostoleños.

Durante la apertura a la inauguración el Gobernador de la provincia, el dr Oscar Herrera Ahuad manifestó que «es un día de logro muy importante. Hoy todos los misioneros están muy felices porque en un tiempo tan difícil donde en la Argentina, la región, en Brasil, y Paraguay se debate la necesidad de camas de unidades críticas. Un hospital pensado hace muchos años con un desarrollo que se vino dando y que tuve la oportunidad de vivirlo muy de cerca como secretario de salud, luego como ministro. Inauguramos el área de emergencias, luego la residencia de madre, luego las transformaciones que se fueron dando en la conducción del director del hospital, a quién reconozco su esfuerzo y dedicación, una intendenta que no dió ningún paso hacia atrás sino que tomó la decisión de ir en búsqueda de fortalecer el sistema sanitario no de Apóstoles, de la zona sur de la provincia Misiones».

Por eso hoy nos acompañan los intendentes de San José, de Azara, Tres Capones, de Concepción de la Sierra. Y hoy en esa planificación estratégica donde siempre dijimos que la pandemia no es algo que viene y se va de un día para el otro sino que las enfermedades quedan y las necesidades de una sociedad que avanza y se desarrolla cada vez es mayor. Y sobre todo en una ciudad como Apostóles cabecera de esta área necesita tener una resolución de sus problemas.

En la misma linea remarcó que «en esa planificación bien entendida por el Ministro de salud, dr Alarcón, de Hacienda de la provincia, en el caso mío como gobernador, hemos dado el respaldo para que la planificación continúe de la misma manera que continúo en todos los hospitales de la provincia de Misiones. Este es el primero, el segundo paso de camas de unidades críticas será del hospital de Oberá, camas que van a superar las 45 o 50, para aportar aún más a la alta complejidad de la provincia de Misiones. Y no se resume sólo a la inversión porque solamente poner las camas, los respiradores sería algo sencillo, porque eso uno lo compra, sino también la formación del recurso. El recurso humano de esta terapia va a funcionar con hombres y mujeres de nivel de complejidad en un hospital que pasa a ser de alta complejidad de referencia en la zona sur de la provincia».

Destacando que «ese es el contexto general de un tiempo muy importante que marca claramente que la política sanitaria en la provincia de Misiones esta al tope de la agenda. No solo son estos años sino en la construcción del sistema sanitario que tiene Misiones, por eso me pone muy feliz que el reconocimiento al doctor paladino con quién tuve la oportunidad de trabajar en su momento siendo funcionario público, siendo un hombre que ha dado todo y ver en la emoción de él cristalizado en algo que en muchos años era prácticamente imposible de poder realizar. Entonces todos los misioneros hoy estamos felices no solamente los apóstoleños, felices todos porque también damos un paso hacia delante de garantizar la mejor salud para todos los misioneros y en este tiempo que es un tiempo difícil donde ojalá nadie lleguE a la unidad de cuidados intensivos y nadie llegue a la unidad de cuidado crítico, pero aquellos que llegan por cualquier otra enfermedad van a tener la posibilidad de resolver su problemática con la mayor complejidad cerca de su casa, cerca de su familia».

Ustedes fijense hasta como se ordena el sistema sanitario que eso es muy bien pensado por parte de las autoridades del hospital, de la intendenta que hace poco inauguramos el hogar de madres y cuántos pacientes van a estar en una unidad de cuidados críticos que van a necesitar a los familiares sentar en ese lugar porque vienen de otro lado; todo eso hace un contexto general de la política sanitaria. Asique muy felices y el agradecimiento a quiénes también marcaron el camino en el caso del ex intendente, Mario Vialey, hoy Ministro de Ecología de la provincia que también en su momento estuvimos trabajando en las cuestiones que hacen a las áreas operativas y la visión de María Eugenia que no queda solamente acá sino que ahora vamos por otro paso que es muy importante en la jerarquización del hospital. En estos días la intendenta, el director del hospital y el ministro de salud van hacer el documento legal necesario para que este hospital ya sea considerado también en la documental del decreto a través del Ministerio de Hacienda de la provincia como hospital de alta complejidad de la zona sur de la provincia de misiones.

Agregando que «esto se completa también por el contexto de la salud que no es un detalle menor, venimos de inaugurar una planta de agua potable aca en la localidad. Un esfuerzo enorme, una planta, que se tomó la decisión a su tiempo de hacerla en cuatro meses. Está concluida a resolver gran parte de la provisión de agua en un barrio muy importante y el lugar en dónde hay una proyección de que empresas y el iprodha comiencen a construir otros barrios en el sector».

En la ocasión también estuvieron presentes médicos, enfermeros, intendentes invitados, autoridades municipales y medios de prensa.

Fuente: Mechy Ramirez

Agencia de Noticias Guacurari

Compruebe también

Recolección de Residuos: Feriado por el Día de la Inmaculada Concepción de María.

Recolección de Residuos: Feriado por el Día de la Inmaculada Concepción de María.

La Municipalidad de Apóstoles a través de la Secretaría de Industria, Tecnología y Medio Ambiente …

Inició la campaña de concientización de “Lucha Contra El Dengue”

Inició la campaña de concientización de “Lucha Contra El Dengue”

En la esquina de calles Pueyrredón y España se dio inicio al “plan de lucha …

Dejanos tu comentario