El salario mínimo aumentará a $32.000 en octubre

Con el incremento adicional del 13%, la suba será del 48% este año. Empresarios y gremios convocados por el Gobierno firmaron el acuerdo. El nuevo básico no llega a cubrir ni la mitad de la canasta básica familiar.

El salario mínimo aumentará a .000 en octubreEl salario mínimo aumentará a $32.000 en octubre.

El salario mínimo aumentará 9% en septiembre y otro 4% en octubre, con lo que alcanzará los $32.000, menos de la mitad de la canasta básica familiar, que roza los $70.000. Lo acordaron este martes los empresarios y gremios convocados por el Gobierno. De esta manera, el incremento será de 48% este año. Además, se sumará un 3% en febrero.

La negociación fue rápida aunque algunos gremios pretendían que el incremento fuera mayor. El Gobierno busca aumentar el poder de compra de los trabajadores antes de las elecciones generales de noviembre para intentar revertir el resultado.

Según pudimos saber , el acuerdo se demoró por la negativa de la CTA, de Hugo Yasky, a avalar los montos que se negociaban, pero finalmente la situación se destrabó y se firmó por unanimidad.

De acuerdo con lo convenido, retroactivo al primero de septiembre, el salario mínimo sube a $31.104; desde el 1 de octubre a $32.000 y a partir del primero de febrero a $33.000. Regirá hasta el 31 de marzo, cuando las partes volverán a reunirse para hacer una revisión.

Los aumentos impactan sobre 6 millones de empleados en relación de dependencia (que tienen los sueldos básicos de convenio). Además, sirve de parámetro para los sectores informales y para más de un millón de beneficiarios del plan social Potenciar Trabajo.

El flamante jefe jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, encabezaron una conferencia de prensa al finalizar la reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, una discusión de la que también participó el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán.

“Es la primera vez donde todos los votos son favorables. Por unanimidad hemos logrado fijar un incremento del salario mínimo para el periodo paritario, hasta marzo del año que viene, de 52,7%. Estamos cumpliendo con la palabra comprometida del Presidente de que los salarios le ganen a la inflación”, dijo Moroni y agregó: “Fue un trabajo complejo que ha contado con el apoyo de todo el Gobierno”.

“Este acuerdo habla a las claras de la decisión política de nuestro gobierno de cerrar brechas y seguir avanzando en el incremento de este salario, para que supere a la inflación. Eso se ha logrado así que es un día muy importante para todos los argentinos. Lo que hay que destacar hoy es el consenso”, dijo, por su parte, el nuevo jefe de ministros Manzur.

A la mejora en el salario mínimo, como parte del paquete para las elecciones de noviembre, se sumarán también medidas dirigidas a jubilados y titulares de la AUH y otras dirigidas de manera directa a la clase media. Para ese segmento, está en la Secretaría Legal y Técnica el decreto que fija el nuevo piso de Ganancias para empleados en relación de dependencia, que elevará el mínimo no imponible hasta una cifra que oscilará entre $175.000 y $180.000 brutos.

Compruebe también

Dólar blue hoy,a cuánto está este domingo 24 de marzo

Dólar blue hoy,a cuánto está este domingo 24 de marzo

Lo que pasa en el mercado cambiario nacional. El dólar blue se vende este domingo …

ANSES cuándo cobro: todos los pagos de la semana con cambios por los feriados

ANSES cuándo cobro: todos los pagos de la semana con cambios por los feriados

La Administración Nacional de Seguridad Social sigue con los pagos del tercer mes del año …

Dejanos tu comentario