El Gobierno aseguró que con «Más Cultura Joven» no violó la veda electoral y apelará la cautelar de Servini

La jueza con competencia electoral ordenó al Ministerio de Cultura que «se abstenga» de concretar el programa que ya tiene más de 320.000 inscriptos.

El Gobierno aseguró que con «Más Cultura Joven» no violó la veda electoral y apelará la cautelar de Servini

El Gobierno Nacional informó que apelará la resolución de la jueza federal con competencia electoral María Servini, quien hizo lugar a una medida cautelar y dictó una «orden de restricción» preventiva.

La magistrada dispuso que el ministro de Cultura, Tristán Bauer, se abstenga de implementar la entrega de 5.000 pesos en el marco del programa «Más Cultura Joven», por supuestamente infringir la veda previa a los comicios del 14 de noviembre.

La orden judicial intima a la cartera de Cultura «que se abstenga de disponer de los fondos de dicho Ministerio, para dar cumplimiento con la Resolución N° 1499/21, hasta pasadas las elecciones generales previstas para el día 14 de noviembre», precisa.

Para el Gobierno, sin embargo, con ese anuncio «no se violó ni se rompió ninguna veda. Se realizó conforme a los tiempos y formas que impone la Ley Electoral porque es un programa que de ninguna manera busca promover la captación del voto en las próximas elecciones».

Así lo indicó el Ministerio de Cultura de la Nación mediante un comunicado, añadiendo que «recurriremos a todas las vías legales necesarias para apelar esta medida cautelar que intenta impedir la posibilidad de miles de jóvenes de ejercer a pleno el derecho a disfrutar de prácticas, bienes y servicios destinados a fortalecer la inclusión en la Argentina».

«Más Cultura Joven», implementado en colaboración con la ANSES y el Banco Nación, es programa creado para «impulsar y fortalecer la producción de uno de los sectores más castigados por la pandemia, como es el de las industrias culturales, que se traduce directa o indirectamente en más y mejores puestos de trabajo para artistas, trabajadores y trabajadoras de la cultura al generar nuevos públicos», indicó la cartera de Bauer.

El otro objetivo es «promover la inclusión de más de 1 millón y medio de jóvenes que, a través de esta medida, puedan disfrutar de ir al cine, al teatro, a un recital, comprar un libro, la entrada de un espectáculo, porque entendemos que la cultura la hacemos todos y todas y tenemos derecho a disfrutarla todos y todas».

«Se trata de una política similar a la que se realiza en países como Francia, España, Brasil y Uruguay e inclusive en otros distritos de la Argentina, como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se está implementando en la actualidad», aseveró.

Especificó además que «Más Cultura Joven» fue anunciado el 14 de octubre y desde el 19 de octubre se abrió su inscripción, «en la cual ya se anotaron más de 320.000 jóvenes para recibir el beneficio», agregó el Ministerio.

Por ello aseguró que «no se violó ni se rompió ninguna veda. Se realizó conforme a los tiempos y formas que impone la Ley Electoral porque es un programa que de ninguna manera busca promover la captación del voto en las próximas elecciones, sino garantizar el derecho de acceso a bienes culturales por parte de las y los jóvenes de manera igualitaria y simplemente cumpliendo con los requisitos objetivos que exige el programa».

Compruebe también

El Partido Justicialista de Apóstoles desarrolló de manera exitosa el conversatorio denominado «Unidad para Garantizar Derechos»

El Partido Justicialista de Apóstoles desarrolló de manera exitosa el conversatorio denominado «Unidad para Garantizar Derechos»

Uno de los oradores fue Ramón Cura, ex Preso Político y Miembro Fundador de la …

Acto conmemorativo por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia”.

Acto conmemorativo por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia”.

En la jornada de ayer, frente al conjunto escultórico del Libertador San Martín, la Intendente …

Dejanos tu comentario