EEUU y la UE unen fuerzas para controlar el avance de Amazon, Apple, Facebook y Google

Esta semana se darán a conocer las medidas que los organismos prevén aplicar en relación a la actividad de las grandes compañías tecnológicas.

EEUU y la UE unen fuerzas para controlar el avance de Amazon, Apple, Facebook y GoogleLos reguladores apuntan a GAFA, acrónimo que reúne las iniciales de las cuatro grandes tecnológicas estadounidenses.

Estados Unidos y la Unión Europea procuran adoptar un enfoque común para regular las actividades de las grandes compañías tecnológicas. Las GAFA –acrónimo de Google, Amazon, Facebook y Amazon- son las firmas que están en la mira de los reguladores.

La agencia Reuters accedió a un borrador de un memorándum en el que se detalla el plan de las organizaciones en su ánimo de regular a las tecnológicas. El próximo miércoles 29 de septiembre de reunirán en el Consejo de Comercio y Tecnología (TTC, por sus siglas en inglés), un encuentro en el que se espera establezcan medidas relativas a la cadena de suministro, prácticas comerciales e impacto climático derivado de estas actividades.

El mencionado Consejo se formó en junio de este año por iniciativa de Joe Biden, presidente de Estados Unidos, y Usula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. “El TTC servirá para coordinar enfoques sobre cuestiones clave de comercio, economía y tecnología global, y para profundizar el comercio transatlántico y las relaciones económicas basadas en valores democráticos compartidos”, explicaron en la ocasión desde la Comisión Europea.

La primera edición del TTC se celebrará en Pittsburgh, Pensilvania. Participarán el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken; la secretaria de Comercio, Gina Raimondo; la representante comercial estadounidense, Katherine Tai; el jefe de comercio de la Unión Europea, Valdis Dombrovskis; además de Margrethe Vestager, comisaria europea de Competencia.

EE.UU., UE y las GAFA
El grupo de reguladores “intercambiará información sobre los respectivos enfoques para el control de la plataforma tecnológica, buscando la convergencia donde sea posible”, se lee en el mencionado memorándum.

“Hemos identificado problemas y preocupaciones comunes en torno al poder de los guardianes de las principales plataformas y la responsabilidad de los intermediarios en línea”, dice el memo. “Esto incluye en particular la responsabilidad de los intermediarios en línea de salvaguardar los procesos democráticos del impacto de sus actividades comerciales. Las áreas de terreno común incluyen la moderación del contenido y la competencia justa”, añade.

Google, Amazon, Facebook y Apple, todas estadounidenses, son las empresas que dominan la escena tecnológica global.

En el documento también se indica que el grupo también abordará asuntos como los discursos de odio en plataformas digitales, la amplificación algorítmica y el acceso a datos para los investigadores. El consejo cuenta con diez grupos de trabajo en diferentes áreas, entre ellas las relaciones económicas, los valores democráticos y el fortalecimiento del comercio.

Enfoque conjunto para las GAFA
Un enfoque conjunto será fundamental para el futuro de las empresas tecnológicas. Un ejemplo claro es el de Google (Alphabet Inc.) que tanto en EE.UU. como en la UE enfrenta respectivas demandas antimonopolio por sus actividades publicitarias.

Tanto la Casa Blanca como las tecnológicas involucradas se negaron a responder a las solicitudes de cometarios.

Compruebe también

GPT-5 de OpenAI: todo lo que sabemos del próximo potenciador de ChatGPT

GPT-5 de OpenAI: todo lo que sabemos del próximo potenciador de ChatGPT

Sam Altman anticipó que el modelo se lanzará este mismo año y comentó que GPT-4 …

Vuelve el PC Fútbol: precio y probable fecha de lanzamiento

Vuelve el PC Fútbol: precio y probable fecha de lanzamiento

Saldrá la nueva versión del juego que fue furor en la década del 90. ¿Te …

Dejanos tu comentario