Dr. Cesino: «Las políticas públicas como las legislativas, fueron siempre el norte para el Frente Renovador, fundamentalmente en la inclusión social y la igualdad de oportunidades

Misiones ha logrado en un año y medio, desde la Gestión del Gobernador Herrera Ahuad, promulgar leyes inclusivas, fortalecer el sistema de salud con tecnología de punta y mantener su economía lo que permitió consolidarse y ser una provincia previsible y ordenada en un contexto tan complejo como lo es la pandemia de covid- 19, destacó el Dr. Martin Cesino, presidente del Bloque Renovador que va en busca de la reelección como Diputado Provincial el próximo 6 de junio, en diálogo con el medio Informativo de Radio Cadena Líder en el espacio exclusivo de Agencia de Noticias Guacurari.

Hace muchos años que la provincia de Misiones viene consolidando su estrategia en lo que es la salud y esto está marcado por los indicadores de salud. Misiones es la que tiene la tasa más baja de mortalidad infantil y la tasa mas baja de mortalidad materna en la república Argentina. Y eso se debe a las acciones que se viene desarrollando en todo el sistema de salud que permite que nuestros niños y niñas nazcan en los hospitales seguros, permite que tengan quirófanos, que tengan anestesistas, pediatras, obstetras y la ambulancia de alta complejidad. Esto se ha permitido en el tiempo, que Misiones haya cumplido con uno de los principales objetivos del sistema sanitario del mundo y también de la Argentina. Y Misiones en un tiempo tan especial, tan exigente que nos tocó y nos toca vivir producto de la pandemia, ha mostrado que ese inicio de esa concepción de lo que es la salud en nuestra provincia ha permitido hoy transitar con infraestructura, con tecnología, con innovación fundamentalmente con el recurso humano. Cada vez que recorremos toda la provincia de Misiones el servicio de terapia intensiva, el servicio de diálisis, los distintos servicios que se ofrecen, eso nos ha permitido consolidar y sobre todo ser previsible, Misiones ha sido previsible, ha sido ordenada y hoy nos permite estar en este camino de la salud la vida y la economía.

En un año y medio un Sistema de Salud fortalecido

En un año y medio de gestión nuestro Gobernador de la provincia el Dr. Oscar Herrera Ahuad y todo su equipo de trabajo, el Ministro de Salud, Dr. Oscar Alarcón y también la visión del Ing. Carlos Rovira ha permitido que Misiones tenga la ampliación del Hospital de Apóstoles con terapia intensiva, de nueva manera el hospital de Alem, lo que es el hospital Samic de Oberá con más de 40 camas de la alta complejidad, el hospital de San Antonio, de Capioví, hace poco se puso en funcionamiento la primera fase del hospital de Jardín América, también con más de 50 camas para la atención de los misioneros y misioneras de la zona , también un servicio de Oncología en Eldorado, el resto de hospitales en Iguazú, en Posadas el hospital Madariaga, el hospital Favaloro, el hospital de Fátima. Los centros de Atención Primaria que son tan necesarios de la salud en el barrio, en las colonias como 9 Julio, también en Santiago de Liniers y Pira. Ese es el sistema sanitario además de las ambulancias en este tiempo se adquirieron a fortalecer el sistema de derivaciones en toda nuestra provincia de Misiones. Uno habla de la salud pero también habla de la educación, también de las obras viales y tantas obras que se vienen haciendo en el territorio la provincia de Misiones.

Misiones preparada para la adquisición de equipamientos

Estamos con más de 250 a 300 camas UTI de terapia intensiva en todo el sistema sanitario de la provincia que tienen todos los equipamientos de punta, camas de complejidad modernas, los respiradores todos los elementos que hoy inclusive cuesta conseguir y Misiones ya estuvo preparada en la adquisición de estos equipamientos que hoy utiliza no solamente para el covid sino para aquellos misioneros y misioneras que han tenido accidente de tránsito, han tenido enfermedades cardiovascular y otras patologías hoy son atendidas por todo el sistema de salud de la provincia de Misiones.

Hoy tenemos el primer Hospital Odontológico Móvil.

Un proyecto de ley el cual trabajamos junto al presidente de la Cámara, Ing. Carlos Rovira un pedido también del Gobernador del Dr. Oscar Herrera Ahuad y el año pasado fue ley, la creación del Hospital Escuela de Odontología de la provincia de Misiones. Y esto es de ver y recorrer la provincia, hablar con la gente y sabemos que la salud bucal es muy importante . Siempre veíamos que pacientes hombres y mujeres con falta de dientes con prevención en la salud bucal y era necesario trabajar en una ley. Hoy tenemos el primer hospital Escuela muy Odontológico que ya está en función desde el día sábado en la provincia de Misiones, hecho por misioneros todo lo que es de punta en tecnología de modernización, tiene tomógrafo digital, impresoras 3D que permite que hoy las prótesis sean total totalmente modernas e innovadora distintas las prótesis utilizan todavía a las convencionales. Y hoy los hombres y mujeres de la provincia de Misiones van a tener la atención totalmente gratuita para poder tener una mejor calidad de vida y sobre todo lo que tiene que ver con la salud bucal.


A demás va a trabajar de manera conjunta con el programa PAS, Programa de Asistencia Solidaria que sabemos que recorre todos los municipios de la provincia donde lleva los distintos servicios del estado provincial, uno tiene que ver con la salud, con la atención primaria, con la atención odontológica, con la atención oftalmológica y en eso también en el caso que se detecte enfermedades de la salud bucal muy complejas pueden ser atendido con el Hospital Escuela de Odontología y esto le da primero seguridad, la tranquilidad que van a ser atendidos y lo más importante la igualdad de oportunidades políticas de inclusión. Eso es lo que se busca y hemos buscado siempre desde el Frente Renovador que tanto las políticas públicas como las políticas legislativas, es decir las leyes que sancionamos en la cámara representante tengan esa característica, la accesibilidad, la universalidad para todos los misionero pero fundamentalmente la igualdad de oportunidades.

Leyes con carácter inclusivo

Hemos presentado el año pasado el Banco provincial de medicamentos y recupero esto también surgió de hablar mucho con los vecinos en distintos puntos de la provincia de Misiones que muchas veces vecinos, farmacéuticos, dueños de empresas de la venta de insumos, de productos médicos, quien no ha tenido en su casa productos médicos que hayan sido para un tratamiento, hipertensión , diabetes de enfermedad oncológica que muchas veces han guardado y pierden su efectividad o son vencidos tienen un alto costo y esto puede ser necesario para otro vecino, para otras personas. Lo que se busca es que las personas puedan donar al banco provincial de medicamentos que va a depender de ministerio salud pública dónde se va a ser todo un control de trazabilidad, es decir el origen del medicamento se va a controlar todo lo que tiene que ver con su calidad con su vencimiento, sus principios activos, su efectividad y una vez que pasa por cada uno de los procesos estos medicamentos van a volver a los centro atención primaria o van a ser entregado aquella persona que así lo requieran y esto también le da mucha confianza hacia esa persona que quiere donar estos medicamentos como los productos médicos. Cuando hablamos de productos médicos se refiere al bastón, a la silla de ruedas, a un tensiómetro, cama ortopédica de un familiar que ha utilizado en algún momento de su vida que lo ha necesitado. Entonces estos elementos también van a ir al banco provincial de medicamento donde también van a ser controlados, verificado y luego también para llegar de manera solidaria a los centro de atención primaria como también aquella persona que lo requiere, que los necesite por eso es una ley muy social , muy impulsiva que permite esa solidaridad que tenemos los misioneros y misioneras que esos medicamentos, esos elementos que tenemos en casa llegue de manera segura a otra persona que lo necesita.

También otro proyecto de ley que es muy importante para hombres y mujeres que tengan esta enfermedad. La Esclerosis Múltiple es una enfermedad neurodegenerativa que afecta con mas frecuencia a las mujeres entre los 20 y los 40 años de edad. Neurodegenerativa porque las personas que tengan esa enfermedad en el tiempo tienen dificultad para caminar, para hablar, para hacer sus distintas actividades. Y lo que buscamos con la ley es garantizar primero el diagnóstico temprano, lo que siempre hablamos de la prevención. Hoy tenemos profesionales neurólogos que tienen en la provincia de Misiones excelentes profesionales que hacen los diagnósticos y los tratamientos de esta patología. Esta enfermedad es de alto costo miles y miles y millones de pesos. El estado ya lo viene haciendo, el estado provincial igual que la obra social que le garantiza la cobertura total y permanente de cada uno de los medicamentos que requiera esta persona que tenga esclerosis múltiple como también el abordaje integral de la enfermedad no solamente atendido por el médico sino también por los especialistas, por los psicólogos profesionistas ir todo un equipo interdisciplinario a una enfermedad tan compleja como es la enfermedad a la que se le llama la enfermedad de las mil caras porque tiene diferentes formas de manifestaciones y hay misioneros y misioneras que tienen esta enfermedad. Por eso lo digo que todas las leyes que hemos sancionado durante este tiempo política legislativa tiene que ver con el contacto y con la necesidad de la gente que hoy son leyes y lo mismo que la ley de Fibrosis Quística . Al igual que la Fibrosis Quística y la Esclerosis Múltiples son las única en el país con carácter inclusivo y que le garantiza la cobertura integral del sistema de salud de la provincia.

Frente Renovador: camino de crecimiento y desarrollo

Uno es misionero y gente que vino de familia de mucho trabajo y el esfuerzo que me ha permitido estudiar y hoy la vocación que uno tiene, vocación de amor y de servicio cómo es la medicina. Y uno siempre se pone en el lugar del otro, esa empatía y esa humanización de la medicina uno también lo busca siempre del lado de la política y uno se siente primero orgulloso del espacio de la Renovación siempre lo digo por todo lo que se hizo se sigue haciendo y se va a seguir realizando para cada uno de los misioneros de esta gran lista del frente Renovador dónde hombres y mujeres, todos seamos 127 titulares y suplentes una lista muy federal muy representativa dónde todos tenemos los mismos sueños y la misma esperanza que tienen los misioneros de seguir cuidando y seguir protegiendo todos estos logros que se han conseguido en este tiempo. Uno lo vive muy intenso pero intenso debe ser siempre. Yo desde que estoy en la red de emergencia de la provincia en su momento como subsecretario de salud y hoy como diputado provincial, como candidato es las 24 horas que uno está permanentemente en la búsqueda de soluciones, hablando con cada uno de los vecinos, con todos los cuidados que implica también porque son elecciones muy especiales y distintas por los tiempos, que no son esos grandes actos que se hacía anteriormente y el cara a cara que tenemos siempre con el vecino te permite escucharlos, cuáles son sus sueños, cuáles son sus necesidades y mucha veces lo resolvemos con los municipios, con los intendentes, otras lo resolvemos con el ejecutivo provincial y lo otro lo plasmas en leyes que son tan necesarias para la gente y como también leyes que necesita el ejecutivo provincial, que necesita nuestro Gobernador. Por eso el 6 de junio es muy importante que nuestros jóvenes misioneros, todos de la misma manera que Misiones trabajo y trabajo seguro, estudia seguro va a votar también de manera segura, que vaya que están dadas todas las condiciones de normas de bioseguridad para que el misionero y la misionera vote el 6 de junio y que nos acompañe al Frente Renovador para seguir este camino de crecimiento, desarrollo y cuidar todo lo que hemos conseguido en este tiempo que ha sido esfuerzo de cada uno de los misioneros y misioneras.

Fuente: Mechy Ramírez

#ANG – Agencia de Noticias Guacurari

Compruebe también

Con el regreso de Silveira, el Team Rosamonte tuvo una destacada labor en San Nicolás 

Con el regreso de Silveira, el Team Rosamonte tuvo una destacada labor en San Nicolás 

El Superbike Argentino arrancó oficialmente la quinta fecha en el autódromo de San Nicolás con …

HERRERA AHUAD SUPERVISÓ OBRAS DE INFRAESTRUCTURA URBANA EN PUERTO IGUAZÚ

HERRERA AHUAD SUPERVISÓ OBRAS DE INFRAESTRUCTURA URBANA EN PUERTO IGUAZÚ

El gobernador Oscar Herrera Ahuad, junto al Intendente Claudio Filippa, compartió una jornada de trabajo …

Dejanos tu comentario