DOCENTES DISIDENTES CONTINÚAN CON MEDIDAS DE FUERZA MÁS DURAS ANTE EL SILENCIO DEL GOBIERNO

Los trabajadores de la educación misionera nucleados bajo la Mesa Provincial de Lucha Docente (integrada por los gremios MPL, UDNAM, UTEM, ATE Docentes, Tribuna Docente, Corriente Conti Santoro, Marea Blanca y Docentes Autoconvocados) llevarán adelante una nueva jornada de paro por 72hs sin asistencia a las escuelas los días miércoles 28/04, jueves 29/04 y viernes 30/04. En estos tres días de paro habrán movilizaciones en toda la Provincia ya que no hay un llamado de las autoridades provinciales y educativas para atender el reclamo del sector. Esto según lo acordado en las jornadas de lucha, movilización (lunes 19/04 y martes 20/04), y la Asamblea Provincial realizada en la localidad de Puerto Esperanza el pasado miércoles 21/04 pasado que contó con gran participación de educadores de toda la Provincia (se estima en 800 la cifra de docentes presentes).
Entre las manifestaciones hay que destacar las moviliaciones en Alba Posse, donde los docentes del Alto Uruguay se concentrarán en el puerto de la localidad el miércoles y jueves próximo y por la tarde haciendo oír su reclamo. En Oberá se realizarán marchas y asambleas por las calles de la ciudad, y una concentración frente al Parque de las Naciones que Incluirá una caminata por la Ruta Nacional 14 desde la Rotonda Ruta Provincial 103 hasta el lugar. En San Vicente, se encuentra instalada una carpa docente (Rotonda Acceso Sur Ruta Nacional 14) donde los trabajadores de la educación llevan adelante distintas actividades concernientes a la lucha docente. En tanto, se estima que también habrán manifestaciones sobre la Ruta Nacional 12 en la zona norte por parte de los educadores de esta parte del territorio provincial (actividades a confirmar). Por último, se espera una gran convocatoria de docentes el día viernes 30/04 en el Peaje Santa Ana donde se cortará la Ruta Nacional 12 en ese lugar, iniciando por la mañana y continuando por la tarde, para después permitir el paso de vehículos con barrera levantada en dicho puesto de peaje.
Por otra parte, cabe destacar que el Gobernador Oscar Herrera Ahuad anunció la contratación de 150 cocineras, lo que se tomó como una gran victoria ya que el sector docente disidente viene reclamando desde hace tiempo. De todas formas se seguirá insistiendo para que la contratación llegue a la totalidad de las cocineras como así se haga efectiva la designación de porteros en aquellas instituciones educativas que no cuentan con dicho personal de servicio.
Además, los trabajadores de la educación de gremios disidentes y Autoconvocados siguen reclamando al Gobierno Provincial una recomposición del salario básico docente en $18.600,77, modificación del código 923, modificación de la ley de grilla salarial docente, presencialidad segura (con escuelas en condiciones edilicias óptimas y, como se dijo, designación de porteros en aquellos establecimientos educativos que no cuentan con tal personal), provisión constante de elementos sanitizantes en este contexto complejo epidemiológico de pandemia Covid 19 en Misiones (también se insiste en que el Estado Provincial garantice un cronograma serio de vacunación para el sector docente).

Hay que decir, además, que el sector disidente viene analizando la nueva composición del salario docente y su distorsión en cada uno de los encuentros que llevan adelante: en este sentido, en la Asamblea Provincial de Puerto Esperanza se acordó llevar adelante una Asamblea Provincial en Campo Viera para tratar exclusivamente el pedido de modificación de grilla salarial. También hay que decir que los educadores vienen denunciando la gran cantidad de dinero que Misiones recibe de Nación destinado a educación el cual no sé sabe adónde va a parar. En relación a esto, también se incluye los montos elevados respecto a recaudación propia y coparticipación que ingresan a las arcas de la Provincia (80% más en promedio si se compara con los años 2019 y 2020). Por eso, los docentes siguen levantando la voz diciendo «plata hay, queremos un sueldo digno, no un salario de hambre y ajuste».
Por último, el porcentaje de docentes adheridos al paro en la última semana fue muy alto alcanzando una cifra que ronda el 85% nuevamente. Hay gran expectativa por superar este número de adhesión en estas tres nuevas jornadas de protesta ya que el acatamiento a la huelga viene en aumento.

Compruebe también

El Ministro de Ecología participo de una importante reunión en la Cooperativa Eléctrica de Oberá

El Ministro de Ecología participo de una importante reunión en la Cooperativa Eléctrica de Oberá

Se llevo a cabo una importante reunión estuvo presente el Lic. Mario Vialey titular de …

Puerto Leoni: Ya se palpita la “1º Fiesta Provincial del Lapacho” este fin de semana

Puerto Leoni: Ya se palpita la “1º Fiesta Provincial del Lapacho” este fin de semana

Una de las especies arbóreas más icónicas de la tierra colorada sigue sumando reconocimientos. Se …

Dejanos tu comentario