Día de la Mujer: hubo manifestaciones en todo el país

Miles de mujeres se reunieron este 8 de marzo para conmemorar el Día de la Mujer en distintos puntos del país con marchas y pedidos colectivos.

Día de la Mujer: hubo manifestaciones en todo el país

Los reclamos de salarios, subsidios y jubilaciones que le ganen a la inflación, la aprobación de la ley de cupo laboral Travesti-Trans, el reconocimiento de los derechos laborales de las trabajadoras sexuales, regularización inmediata y salarios dignos para todas las trabajadoras de casas particulares fueron sólo algunas de las consignas que se escucharon este lunes, 8 de marzo, en las marchas que se replicaron en todo el país por el Día de la Mujer.

Miles de mujeres salieron a la calle a marchar por reclamos colectivos, entre ellos la declaración del estado de «emergencia» por los femicidios, de los cuales hubo casi uno por día en lo que va de 2021.

La marcha más abarcativa fue convocada para las 17 de este 8 de marzo frente al Congreso de la Nación, pero en otras ciudades del país, como Corrientes o Viedma, se replicaron las iniciativas de movimientos gremiales, sociales y de militancia feminista.

Corrientes: universitarias pidieron que se declare la emergencia nacional por femicidios

En Corrientes grupos y organizaciones feministas y sociales se reunieron en plaza Vera desde donde marcharon a diferentes puntos de la ciudad para visibilizar la necesidad de establecer nuevas medidas frente al aumento de casos de femicidios, garantías en el acceso a servicios sanitarios, perspectiva de género en las instituciones públicas e igualdad de género en el plano laboral.

En Viedma hubo masivas movilizaciones protagonizaron también con el reclamo unánime para que se declare la «emergencia» debido al creciente número de femicidios ocurridos en el país desde el inicio de 2021.

En la Ciudad de Buenos Aires, enfermeras autoconvocadas dijeron que «las mujeres» son «luchadoras», y que la pandemia «dejó un tendal de compañeras caídas en esta batalla» contra el coronavirus. Por eso sumaron su planteo de ser reconocidas salarialmente y de recibir la vacuna contra el coronavirus lo antes posible.

Mientras tanto a pocos metros, también en la plaza frente al Congreso, Rosalía Pellegrini, coordinadora secretaria de Género de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), afirmó que «las mujeres que producimos la tierra no somos dueñas de ella». Como parte de las actividades por el 8 de Marzo la organización hizo un «verdurazo».

A miles de kilómetros al sur, en la ciudad de Neuquén, hubo una marcha desde el Monumento al General San Martín a los tribunales de justicia y a la Casa de Gobierno para reclamar, además de la emergencia por los femicidios, la «reforma judicial feminista».

«Ley de Emergencia ya” fue la consigna de la bandera que encabezó la columna en un contexto atravesado por el femicidio de Guadalupe Curual, ocurrido el 23 de febrero pasado en Villa la Angostura.

Las mujeres que se manifestaron en Tierra del Fuego por el Día de la Mujer también emitieron su reclamo de una reforma de la Justicia basada en la «perspectiva de género», paridad de jueces varones y mujeres, e inclusión laboral trans en el Poder Judicial.

Betiana Cabrera Fasolis, una de las referentes de Ni Una Menos y de Mumalá (Mujeres de la Matria Latinoamericana), dijo a Télam que «en Córdoba este 8 de marzo está teñido por la cantidad de femicidios. Tenemos un registro de ocho casos en dos meses que va del año y representa más de la mitad de lo que hemos registrado en años anteriores».

Compruebe también

Acto conmemorativo por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia”.

Acto conmemorativo por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia”.

En la jornada de ayer, frente al conjunto escultórico del Libertador San Martín, la Intendente …

24 de marzo: actos y movilizaciones del primer Día de la Memoria en el gobierno de Milei

24 de marzo: actos y movilizaciones del primer Día de la Memoria en el gobierno de Milei

El tradicional acto en memoria de los 30 mil desaparecidos se realizará en medio de …

Dejanos tu comentario