Cáncer Colorrectal: El vicegobernador Dr. Carlos Arce invitó a la población a tomar conciencia de la importancia de la prevención

En la plaza estuvieron presentes el Vicegobernador, Dr. Carlos Arce, y el Presidente del Instituto de Previsión Social Misiones, Dr. Lisandro Benmaor, y la Directora de Coordinación General del Parque de la Salud, Farm. Natalia Rodríguez para la Jornada del cierre del mes de la Prevención de Cáncer Colorrectal que durante todo el marzo tuvo un cronograma con charlas en dependencias del Estado provincial y municipal y entrega de test de sangre oculta en materia fecal en los CAPS y hospitales de Misiones.

El vicegobernador Dr. Carlos Arce señaló que «el Programa viene funcionando hace un buen período y con la sanción de la Ley (de Prevención del cáncer colorrectal) que le da un marco institucional se promociona aún más, la principal razón es que hay un nuevo método, antes se usaba la muestra de sangre oculta en materia fecal para detectar la indocación de la endoscopía y ahora con el nuevo método TEST que practicamente no tiene falso positivo o falso negativo, que significa que con el positivo es necesario siempre hacer endoscopía, entonces no hacemos estudios a quienes no está indicado y sí a personas que lo puedan tener. Arce remarcó que «la prevención es muy importante en el cáncer colorrectal porque es una de las pocas enfermedades que tenemos prevención primaria, que evita que aparezca la enfermedad, y eso es lo bueno por eso estamos recorriendo la Provincia cuidando a los misioneros y misioneras. »

Arce dió como mensaje a la comunidad «que toda misionera o misionero que tenga más de 50 años y que no se haya hecho un estudio endoscópico en los útimos 3 años tiene que estar indicado» para este sencillo y eficiente test.

Se instalaron postas sanitarias y stands del Ministerio de Salud Pública, de la Municipalidad de Posadas, IPS y LALCEC, con servicios como vacunación (Covid 19 y Antigripal), toma de presión arterial, asesoramiento en alimentación saludable e información contra el mosquito transmisor del dengue.

Fue muy buena la recepción de los vecinos de distintas edades, que no solo se acercaron para consultar, sino también para ser inoculados o para retirar los test, con sus respectivas guías de uso.

El colorrectal es el segundo tipo de cáncer más frecuente, después del de mama y el segundo más mortal.

Con la prevención y el diagnóstico precoz, la mortalidad es mucho menor. Se estima que nueve de cada 10 casos se pueden curar si se detectan a tiempo.

Generalmente, comienza con pólipos en la pared del intestino que, si se detectan en estadíos tempranos, pueden extirparse antes de que transformen en cáncer.
Se recomienda que hombres y mujeres de 50 a 75 años se realicen un test de sangre oculta en materia fecal. Precisamente, el Programa Provincial de Prevención de Cáncer Colorrectal, aprobado el año pasado en la Legislatura (Ley XVI N°146), dispone que tanto la entrega de estas pruebas como el eventual tratamiento sean gratuitos para el paciente. Además, dispuso la realización de actividades de sensibilización y concientización durante todo el mes de marzo, que precisamente culmina con el Día Mundial de Prevención de la enfermedad.

A lo largo del mes, hubo entrega masiva de tests y charlas en distintos Ministerios, en la Municipalidad de Posadas y en el IPS, dirigidas al personal.

Las actividades del Programa se extienden durante todo el año, coordinadas de manera conjunta por el Parque de la Salud (a través de la Dirección de Coordinación General, el Instituto Misionero del Cáncer y el Hospital Samic de Oberá), el Ministerio de Salud Pública y la Fundación Gedyt.

Compruebe también

Acto Conmemorativo por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Acto Conmemorativo por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En un emotivo acto oficial, la Intendente de Apóstoles, María Eugenia Safrán, encabezó la conmemoración …

Prorroga en las Inscripciones de Becas Municipales y Pasajes para Nivel Superior

Prorroga en las Inscripciones de Becas Municipales y Pasajes para Nivel Superior

La Dirección de la Juventud de la Municipalidad de Apóstoles comunica la extensión del plazo …

Dejanos tu comentario