El año no empieza tranquilo. Prepagas, monotributo y VTV porteña, entre los rubros que se encarecerán desde el primer mes de 2022.
Peajes, VTV y estacionamiento medido son los aumentos que llegan en enero 2022 en CABA.
Terminó el brindis de fin de año y llegaron los aumentos. A partir del 1 de enero de 2022 hasta el momento hay siete subas confirmadas.
Las subas llegan después de un 2021 complicado en materia de inflación. Todavía no se conoce el número oficial final, pero las estimaciones la ubican por arriba del 50%.
Estas son las ocho subas confirmadas y las dos que todavía están pendientes y que pueden llegar en enero.
1. Prepagas
En enero entrará en vigencia el cuarto aumento del 9% para las prepagas que se acordó en el segundo semestre de 2021. Así, se completará un alza del 41%.
Por el momento, los prestadores suspendieron de manera temporal el cobro de copagos. Sin embargo, la Unión Argentina de Salud (UAS), que nuclea a los jugadores del sector privado de salud, elevó su queja y aclaró que el problema de los costos solo se trasladará para más adelante.
2. Monotributo
Finalmente, el aumento del tope de facturación y el pago del monotributo será en enero del 26%. Corresponde a la variación de la fórmula de movilidad jubilatoria en la segunda mitad del año.
A continuación, tres ejemplos de cómo quedarán las categorías a partir del primer mes de 2022:
Categoría A: $3334,24 el pago mensual, con una facturación anual máxima de 466.201,59 pesos.
Categoría B: $3728,29 la obligación mensual y el tope de facturación de $693.002,36 anual.
Categoría C: $4190,06 por mes, con una facturación total anual de 970.203,30 pesos.
3. VTV en la Ciudad
En enero llegará una serie de aumentos que se anunciaron en la Ciudad de Buenos Aires. Uno de ellos es la Verificación Técnica Vehicular (VTV). Aumentará un 51% y pasará de un promedio para autos de $2600 a poco más de $4000.
4. Peajes
Desde enero también aumentarán los peajes de la 25 de Mayo, Perito Moreno, Illia y Alberti y el Paseo del Bajo. En promedio, subirán un 45%.
De esa manera, en hora pico un auto pasará a pagar de $61 a $88,50 en la Illia y de $148,22 a $215 en las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno.
5. Estacionamiento medido en CABA
El estacionamiento medido en la Ciudad de Buenos Aires pasará de valer $30 a $45. Será una suba del 50%.
6. Alquileres por ICL
Quienes firmaron un contrato bajo la Ley de Alquileres en enero de 2021 tendrán un aumento en torno al 51%.
La suba llegará a pesar de la promesa del Gobierno de que derogaría la Ley de Alquileres, algo que a fines de 2021 todavía no había sucedido.
7. Empleo doméstico
Quienes tienen personal empleado en Casas Particulares a cargo deberán abonar con el sueldo de diciembre (que se paga en enero) una suba del 7%. En realidad, es una suba del 5% y un 2% adicional no remunerativo que se sumó en octubre de 2021.
8. Telefonía, internet y tv por cable
Este jueves 30, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) autorizó una suba de 9,8% en las tarifas de telefonía fija, Internet y televisión por cable o satelital a partir del 1° de enero.
Se aplicará para las empresas pequeñas y medianas, que posean hasta 100.000 clientes. Se trata, entre otras, de las cooperativas que funcionan en algunos pueblos y ciudades del interior del país.
Además, el Enacom aclaró que los incrementos solo podrán ser aplicados por las empresas que hayan cumplido con las disposiciones previas de ese organismo y que la medida “no abarca ni alcanza a los precios de las Prestaciones Básicas Universales (PBU) y Obligatorias”.
Qué otros aumentos se preparan en el inicio del 2022
En la última semana del año, fuentes de la Secretaría de Energía filtraron cómo piensan los aumentos de tarifas en 2022: llegarían hasta el 20% y habría una segmentación para 500.000 personas.
De acuerdo con la información hasta el momento, el anuncio podría hacerse el primer mes del año.
Por otro lado, hay mucha presión de las estaciones de servicio para que haya un aumento de naftas en enero.
Estiman que hay un 12% de atraso en los surtidores. Desde mayo de 2021 que los combustibles no aumentan. En el medio hubo una inflación que no da tregua y el barril de crudo aumentó.
Sin embargo, no hay definiciones oficiales sobre ninguno de estos dos aumentos.