Tras su intervención en la inauguración de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, el presidente de Brasil, Lula da Silva, fue recibido por autoridades de diversos países que se acercaron a saludarlo. Entre ellas se encontraba el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, sin embargo, el mandatario brasileño no le respondió ni le prestó atención.

En su discurso, Lula defendió la soberanía nacional al afirmar: «Brasil no es el patio trasero de nadie». Además, cuestionó la división del mundo en áreas de influencia, denunció la situación de los palestinos en Gaza y pidió una salida diplomática para el conflicto entre Rusia y Ucrania.
“Necesitamos aliados para promover el desarrollo común. Dividir el mundo en zonas de influencia neocoloniales es una medida anacrónica”, sostuvo desde la tribuna de la ONU. También lanzó un mensaje en contra de una mayor presencia militar extranjera en la región: “No subestimamos la amenaza de la criminalidad, pero no externalizamos la responsabilidad de controlar las fronteras. No necesitamos portaaviones fuera de nuestras aguas”.
El presidente criticó la injerencia externa en los asuntos internos de Brasil, a pocas semanas de las elecciones presidenciales. “No permitiremos que los enemigos de la democracia, ya sean internos o externos, socaven la voluntad popular. La democracia brasileña pertenece a los brasileños. Brasil seguirá siendo un país soberano. Nadie nos apartará de este camino”, afirmó.
En la misma línea, respaldó a Francesca Albanese, relatora especial de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados, sancionada por Estados Unidos en 2025 por su actuación vinculada a Israel y Gaza. “La relatora especial de la ONU Francesca Albanese no puede ser silenciada por decir la verdad”, declaró Lula, recibiendo aplausos en el recinto.
El presidente volvió a calificar de “genocidio” la ofensiva israelí en Gaza, término rechazado por Israel. “Generaciones de palestinos llevan consigo el trauma y el dolor del genocidio perpetrado por el gobierno de Netanyahu contra mujeres y niños en Gaza”, expresó.
La cuestión palestina fue un eje recurrente en sus discursos ante Naciones Unidas. Brasil reconoce al Estado palestino y defiende la solución de dos Estados como camino para alcanzar una paz duradera. En esta Asamblea General, Lula denunció que la respuesta israelí al ataque de Hamas del 7 de octubre de 2023 se ha convertido, a su juicio, en un “castigo colectivo” contra el pueblo palestino.
En relación con la guerra entre Rusia y Ucrania, el mandatario insistió en que la negociación es la única vía para poner fin al conflicto. “La guerra entre Rusia y Ucrania continúa desde hace cinco años, en un drama humanitario que sigue cobrando vidas. Todos sabemos que no habrá vencedores en el campo de batalla. La diplomacia es la única opción”, afirmó.
Destacó la creación del Grupo de Amigos de la Paz, una iniciativa impulsada por Brasil y China para promover una solución negociada. “Iniciativas como el Grupo de Amigos de la Paz creado por nosotros y China revelan que hay quienes quieren trabajar por la paz y el diálogo”, manifestó.
Desde 2024, Brasil y China impulsan una propuesta diplomática sobre Ucrania, que Lula reafirmó durante su intervención, señalando que permanece sobre la mesa.
La reivindicación de la autonomía de Brasil y América Latina fue un hilo conductor en su discurso, en un escenario internacional marcado por las tensiones entre las grandes potencias. “Brasil no es el patio trasero de nadie”, enfatizó.
Rechazó que América Latina sea tratada bajo una lógica de áreas de influencia y aseguró que Brasil busca relaciones con diferentes socios internacionales basadas en el desarrollo y el respeto a la soberanía.
Esta postura se enmarca en la tradicional defensa brasileña del multilateralismo y la reforma de la gobernanza internacional. En anteriores intervenciones ante la ONU, Lula ha reclamado cambios en el Consejo de Seguridad para reflejar el equilibrio actual y aumentar la representación de regiones como América Latina y África.
Fuente: ANSA y EFE.
INFONEWS APOSTOLES SITIO OFICIAL!