Durante el fin de semana, Apóstoles fue sede del último punto de encuentro del recorrido de la Ruta Belgraniana, el cual da continuidad a la premisa de transitar y poner en valor el itinerario –Físico y Político – que Manuel Belgrano trazó junto a su Ejército en estas tierras.
En esta ocasión, el trayecto abarcó las localidades de Candelaria, Profundidad, Fachinal, San José y Apóstoles, mientras que la posta ubicada en el Paraje Las Sierritas (San José), no pudo concretarse debido a las dificultades de acceso generadas por las torrenciales lluvias horas atrás.
En Apóstoles, el punto de encuentro fue en la Plaza Belgrano, donde recibió a toda la comitiva encabezada por el Ministro de Cultura de la Provincia Joselo Schuap, la Intendente María Eugenia Safrán, dando lugar a la posterior disertación del Lic. Esteban Snihur, quien contó porqué Apóstoles se encuentra en la Ruta Belgraniana y detalló cada punto de la plaza resaltando el significado de cada una de ellas.
Fueron de la partida, integrantes de las instituciones y colectivos involucrados en el diseño y puesta en marcha de esta reivindicación. Entre ellas, el Programa de Extensión Relevamiento y Activación de la Ruta Belgraniana en la Provincia de Misiones, de la Universidad Nacional de Misiones; el Instituto Nacional Belgraniano, la Junta de Estudios Históricos de Misiones, el Instituto Agrotécnico Pascual Gentilini y la Secretaría de Estado de Cultura de la Provincia de Misiones, entre otras organizaciones y voluntades. También acompañaron los intendentes de los municipios abarcados, como así también parte del gabinete municipal.
La dinámica de la actividad volvió a incluir la señalización de cada posta, sumándose breves disertaciones y alocuciones a cargo de investigadores, que explicaron la relevancia histórica de cada uno de los lugares visitados.