Ante los aumentos de hasta 12% del precio de alimentos, el Gobierno apura el bono para sectores vulnerables

El precio de varios productos de primera necesidad aumentaron más de 10% en los últimos 30 días. Cristina Kirchner le reclamó a Sergio Massa mayor intervención en el sector. El funcionario adelantó que la semana próxima se anunciará una asistencia alimentaria para los sectores más postergados.

Ante los aumentos de hasta 12% del precio de alimentos, el Gobierno apura el bono para sectores vulnerablesEn el primer semestre del año, la pobreza fue del 36,5% y alcanzó a más de 17 millones de argentinos.

La inflación está lejos de ceder en la Argentina y en el Gobierno hay señales de alarma ante un dato que vuelve a impactar de lleno sobre los sectores más vulnerables: en septiembre se registró un aumento de 8% promedio en el precio de los alimentos, el más alto en todo el año. En ese contexto, en las últimas horas Cristina Kirchner le reclamó a Sergio Massa mayor intervención en el sector.

La escalada de precios de alimentos en septiembre surge de trabajo que elabora de manera semanal por la consultora LCG. Ahí confirma que hay productos que aumentaron más del 12% en los últimos 30 días. Además. según el estudio, todos los productos de la canasta registraron incrementos en sus valores durante el último mes y medio.

“Con niveles de desempleo en mínimos en años (6,9%), una tasa de pobreza que afecta a más de un tercio de la población pone en evidencia que el empleo generado es de baja calidad y mal pago. Por otro lado, la política de ingresos no está siendo suficiente y/o eficiente para evitar la indigencia”, sostienen desde la consultora.

Hay cuatro rubros alimenticios de primera necesidad que subieron por encima del promedio en el último mes: las verduras (12,3%); productos lácteos y huevos, 10,5%; azúcar, miel, dulces y cacao, 9,7%. Las carnes se encarecieron 8%.

Sergio Massa y la titular de la Anses, Fernanda Raverta.

Los 10 alimentos que más aumentaron de precio en septiembre de 2022

Verduras, 12,3%;
Productos lácteos y huevos, 10,5%;
Azúcar, miel, dulces y cacao, 9,7%;
Carnes, 8%;
Aceites, 7,8%;
Comidas listas para llevar, 7,1%;
Bebidas e infusiones, 6,4%;
Panificados y pastas, 6%;
Condimentos y otros productos, 4,9%;
Frutas, 4,2%;

Sergio Massa anuncia en la primera semana de octubre un bono de refuerzo alimentario para indigentes

En ese contexto, el Gobierno avanzará en otorgar un bono para los sectores más vulnerables. Así lo confirmó el propio Massa el viernes, cuando anunció el éxito del esquema de exportaciones agroindustriales, conocido como “dólar soja”. Expuso que los detalles se conocerán en los primeros días de octubre. Si bien no dio plazos ni informó sobre montos, en la última se conoció que el refuerzo de ingresos para indigentes.

Horas más tarde, a menos de dos meses de su asunción al frente del Ministerio de Economía, Sergio Massa recibió los primeros reclamos en público de parte de Cristina Kirchner.

Mientras el titular del Palacio de Hacienda defendía el miércoles el Presupuesto 2023 en la Cámara de Diputados, el INDEC dio a conocer los índices de pobreza a indigencia y la Vicepresidenta, vía Twitter, salió a reclamarle más intervención en el sector alimentario.

“El Ministerio de Economía ha trabajado duro en todas las áreas de su competencia, pero es necesaria una política de intervención más precisa y efectiva en el sector y, al mismo tiempo, diseñar un instrumento que refuerce la seguridad alimentaria en materia de indigencia. Las empresas han aumentado muy fuerte sus márgenes de rentabilidad”, planteó Cristina Kirchner.

Se pudo saber , el reclamo no sorprendió a Massa, que había hablado dos veces en el día con Cristina Kirchner antes de que la titular del Senado publicara los mensajes en las redes sociales.

Compruebe también

Dólar blue hoy,a cuánto está este domingo 24 de marzo

Dólar blue hoy,a cuánto está este domingo 24 de marzo

Lo que pasa en el mercado cambiario nacional. El dólar blue se vende este domingo …

ANSES cuándo cobro: todos los pagos de la semana con cambios por los feriados

ANSES cuándo cobro: todos los pagos de la semana con cambios por los feriados

La Administración Nacional de Seguridad Social sigue con los pagos del tercer mes del año …

Dejanos tu comentario