Alta ocupación de camas y más de 80.000 muertos: las condiciones sanitarias de la Argentina ante un nuevo confinamiento de 48 horas

En los últimos 20 días, 10.174 personas perdieron la vida en el país por el coronavirus. Qué se podrá hacer y qué no este fin de semana.

Alta ocupación de camas y más de 80.000 muertos: las condiciones sanitarias de la Argentina ante un nuevo confinamiento de 48 horasEste sábado comenzaron otras 48 horas de confinamiento en las «zonas de riesgo» de la Argentina.

Como estableció el último decreto de Alberto Fernández, este sábado ya rige un nuevo confinamiento por 48 horas. Hasta el lunes, la Argentina regresa a las restricciones que el Gobierno nacional estableció entre el 22 y el 30 de mayo: limitación de circulación, prohibición de las reuniones sociales y restricciones al comercio y gastronomía. Los casos confirmados siguen siendo elevados: en las últimas 24 horas, se registraron 30.950 nuevos contagios y 539 muertes. En los últimos 20 días, 10.174 personas perdieron la vida en el país por el coronavirus, en un total de 80.000 muertos desde el inicio de la pandemia.

Los últimos datos de la pandemia

Existen actualmente 369.849 casos activos y la ocupación de camas de terapia intensiva sigue creciendo: según el último reporte oficial, el 78,2% de las camas UTI a nivel nacional, y de 75,7% en el AMBA, están ocupadas (para todas las patologías).

El promedio diario de contagios de los últimos 7 días fue 30.425. Como informó , el número de casos diarios promedio que el Gobierno nacional está dispuesto a aceptar como límite antes de tomar medidas más estrictas es 33.000.

En los últimos diez días, del 26 de mayo al 6 de junio: murieron 5365 personas, un promedio de 536 personas por día. Del 25 al 16 de mayo, murieron 4809 personas, un promedio de 480 personas por día.

En total, en los últimos 20 días en Argentina murieron 10.174 personas: 508 por día, en promedio.

Qué se podrá hacer y qué no este fin de semana
El Decreto de Necesidad y Urgencia 334, que estableció el confinamiento estricto entre el 22 y el 30 de mayo, y entre este 5 y 6 de junio, establece la suspensión de la presencialidad en las actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, culturales, deportivas, religiosas, educativas, turísticas, recreativas y sociales para los lugares definidos como en situación de Alto Riesgo Epidemiológico,

Las personas solo podrán desplazarse para aprovisionarse de artículos de limpieza, medicamentos y alimentos y artículos de necesidad en comercios esenciales y retiro de compras autorizadas, siempre en cercanía a los domicilios.

No se podrán realizar reuniones de personas, ni concentraciones, ni prácticas recreativas grupales, y tampoco se podrá circular afuera del límite del partido, departamento o jurisdicción del domicilio de residencia.

Los comercios esenciales (supermercados mayoristas y minoristas y comercios minoristas de proximidad, de alimentos, higiene personal y limpieza. Farmacias, ferreterías, veterinarias, provisión de garrafas) podrán permanecer abiertos.

La gastronomía solo podrá trabajar mediante delivery y take away, refiere el DNU, mientras que el transporte público quedará habilitado para las personas autorizadas para el desempeño de sus actividades, los casos especiales, atención de salud y vacunación, quienes deberán portar el “Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia Covid-19”.

En la Provincia de Buenos Aires, según informó el gobierno de Axel Kicillof, los comercios considerados “no esenciales” no estarían habilitados a atender. El la Ciudad de Buenos Aires, en cambio, según informó en su momento el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, podrán funcionar, sin atención dentro del local, para entregar pedidos de la puerta hacia afuera.

Otra semana de definiciones

El último DNU del Presidente vence el viernes 11 de junio. En los próximos días, el Gobierno nacional deberá volver a definir cómo continuarán las restricciones.

Tanto el Ejecutivo nacional, como el bonaerense y el porteño, consideran que recién en los próximos días podría verse bien reflejado el impacto de la última cuarentena sobre los datos epidemiológicos.

En un clima marcado por la tensión entre oficialismo y oposición por las vacunas y por el inicio de la campaña, no esta confirmado aún si volverá a reunirse la llamada “mesa del AMBA”, entre Alberto Fernández, Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta.

La semana que viene será la prueba de fuego para el efecto del último confinamiento.

Compruebe también

El Partido Justicialista de Apóstoles desarrolló de manera exitosa el conversatorio denominado «Unidad para Garantizar Derechos»

El Partido Justicialista de Apóstoles desarrolló de manera exitosa el conversatorio denominado «Unidad para Garantizar Derechos»

Uno de los oradores fue Ramón Cura, ex Preso Político y Miembro Fundador de la …

Acto conmemorativo por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia”.

Acto conmemorativo por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia”.

En la jornada de ayer, frente al conjunto escultórico del Libertador San Martín, la Intendente …

Dejanos tu comentario