Alerta en el mundo: Brasil detectó una nueva cepa de coronavirus en Belo Horizonte con 18 mutaciones

Comparte alteraciones con las variantes más agresivas del virus, aunque todavía se desconoce su capacidad de transmisión.

Alerta en el mundo: Brasil detectó una nueva cepa de coronavirus en Belo Horizonte con 18 mutacionesInvestigadores trabajan con muestras de COVID-19 en un laboratorio .

Científicos brasileños detectaron una nueva cepa de coronavirus en la ciudad de Belo Horizonte y en la Región Metropolitana del estado de Minas Gerais. La aparición de la variante generó un estado de alerta a nivel mundial, ya que comparte mutaciones con algunas de las formas más agresivas del virus descubiertas hasta la fecha. No obstante, aún se desconoce su capacidad de transmisión.

De acuerdo con la información difundida por el portal G1, la nueva cepa presenta una combinación de 18 mutaciones, algunas de las cuales nunca antes habían sido descritas.

Además, comparte alteraciones genéticas con las variantes P1, descubierta en la ciudad de Manaos; P2, en Río de Janeiro; y con las versiones sudafricana (B.1.1.351) y británica (B.1.1.7) del COVID-19, las cuales demostraron ser en todos los casos más infecciosas y agresivas que la cepa original.

Según se informó, los genomas fueron identificados a partir de muestras recolectadas el 27 y 28 de febrero de 2021. También se detalló que no existe evidencia de vínculo entre los infectados, como parentesco o región residencial.

El descubrimiento estuvo a cargo del Laboratorio de Biología Integrativa del Instituto de Ciencias Biológicas de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG) y del Sector de Investigación y Desarrollo del Grupo Pardini, en colaboración con el Laboratorio de Virología Molecular de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) y el Ayuntamiento de Belo Horizonte.

Letalidad y capacidad de transmisión

En diálogo con el citado medio brasileño, el virólogo Renato Santana explicó que aún es temprano para determinar si la cepa de Belo Horizonte es más trasmisible que el virus original. Sin embargo, confirmó que las mutaciones que comparte con las otras variantes dan cuenta de una mayor letalidad.

“Recientemente se ha demostrado que la variante del Reino Unido, por ejemplo, está asociada a un mayor riesgo de muerte en un 60%. Es muy preocupante la variante P.1 de Manaos, y también esta nueva variante que estamos identificando ahora, porque tienen mutaciones en las mismas regiones que la del Reino Unido. Puede ser que algunas de estas variantes estén asociadas al aumento de casos graves que estamos observando en todo el país”, sostuvo el experto.

El descubrimiento de la nueva cepa no solo genera preocupación a nivel mundial, sino que representa un grave problema para un Brasil duramente golpeado por la pandemia de coronavirus. Tan así es que este miércoles la profesora Marcia Castro de la Universidad de Harvard afirmó que, a causa de la enfermedad, en los primeros días de abril el país registró más muertes que nacimientos.

“Más defunciones que nacimientos en los seis primeros días de abril, esto es inédito, esto es una catástrofe. ¡Cuarentena urgente!”, afirmó en las redes sociales Castro, profesora de la Escuela de Salud Pública de Harvard.

El martes, el país contabilizó 4200 víctimas fatales por coronavirus y casi 87.000 contagios en tan solo 24 horas, cifras que confirman el momento crítico que atraviesa el territorio, que acumula más de 13,1 millones de infectados.

Compruebe también

La foto que difundió ISIS sobre los cuatro presuntos responsables del atentado en Moscú

La foto que difundió ISIS sobre los cuatro presuntos responsables del atentado en Moscú

La fotografía fue difundida por la agencia Amaq, canal propagandístico del ISIS. Allí figuran cuatro …

Kate Middleton reveló cómo fue el momento en el que le contó a sus hijos que tiene cáncer

Kate Middleton reveló cómo fue el momento en el que le contó a sus hijos que tiene cáncer

La princesa de Gales y el príncipe William necesitaron tiempo para comunicarles la difícil noticia …

Dejanos tu comentario