El Ministro de Hacienda de la Provincia, Cr. Adolfo Safrán se pronunció a través de las redes sociales, a favor de la resolución nº 170 del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).
«La resolución 170 del(INYM) propone un crecimiento ordenado, regulado y equitativo de las plantaciones de yerba mate. La medida dispone que a partir del 1° de enero de 2022 cada productor yerbatero podrá incorporar hasta cinco hectáreas de nuevos cultivos por año. Misiones, que ya conoce los problemas que trae aparejado la sobreoferta de hoja verde, apoyó desde el comienzo esta resolución que permite un crecimiento ordenado y paulatino de la materia prima».
Expuso que «la superficie cultivada de yerba mate en Misiones y Corrientes suma 177.543 hectáreas, las cuales están en manos de casi diez mil productores, que en su mayoría se trata de pequeños productores, ya que 5 mil de estos tienen menos de 10 hectáreas y otros 2 mil se ubican en la franja de 10 a 30 hectáreas».
«De esta manera, la yerba mate es una producción fuertemente atomizada en pequeños productores que como cualquier producto primario tiene ciclos de producción y precios. Por eso la medida del INYM que apunta a regular las plantaciones busca evitar estos ciclos en que los precios bajan bruscamente para proteger a los pequeños productores».
«Históricamente, la desregulación de este mercado no fue buena. En el año 1991, en tiempos de la convertibilidad, cuando un peso equivalía a un dólar, con la eliminación de la Comisión Reguladora de la Yerba Mate (CRYM) el precio de la hoja verde llegó a costar $0,07, lo que hoy equivaldrían a entre $7 y $14».
Destacó que «el Gobierno de Misiones y el Frente Renovador de la Concordia defienden a los productores y tareferos, que son el eslabón más débil en la cadena productiva de la yerba mate. A diferencia de Corrientes, otra provincia productora que se manifestó en contra de la medida porque la desregulación no representa para ellos un problema, Misiones tiene muchísimos más pequeños productores y tareferos. Por eso la semana pasada el gobernador Oscar Herrera Ahuad y el presidente de la Cámara de Legisladores, Carlos Rovira, se pronunciaron a favor de esta medida a raíz de una medida cautelar dictada por un Juez federal de Corrientes, cuya sanción será definida en la Corte Suprema».
Y consideró que «esta medida debe ser analizada en su capacidad de actuar como un factor de equidad dentro de la cadena de producción yerbatera. La resolución del INYM no provocará escasez de producción, sino que, por el contrario, con estas regulaciones desde el 2022 se podrán incorporar una mayor cantidad de hectáreas, pero en cantidades reguladas, lo que permitirá ampliar la generación de mano de obra y la competitividad del sector».
Fuente #ANGuacurai